Auserd: el Foro Internacional pide una resolución urgente al contencioso en el Sáhara Occidental

Auserd (Campamentos de Refugiados Saharauis), 13 de marzo de 2020 (SPS) -.  El Primer Foro Internacional de Jóvenes de Solidaridad con el Sahara Occidental adoptó este jueves una Declaración Final en la  que pide una resolución urgente  al conflicto del Sáhara Occidental.

La Declaración dada a conocer tras el término del Foro organizado por la UJSARIO en los campamentos de refugiados saharauis del 11 al 13 de marzo de 2020, bajo el tema: "Futuro sostenible para la juventud saharaui, la resolución política y honesta del conflicto, los derechos humanos, los recursos naturales y el Muro de la Vergüenza en el Sáhara Occidental "ha recordado que cualquier solución  al contencioso debe pasar por un referéndum de autodeterminación en el que el pueblo saharaui pueda elegir libremente su destino.

La Declaración exige que se ponga   fin a las graves violaciones de los derechos humanos en las Zonas Ocupadas por Marruecos, denunciadas por todas las organizaciones internacionales de derechos humanos. “Marruecos es una fuerza ocupante del Sáhara Occidental y, como tal, no se le debe permitir matar, encarcelar y amenazar a los ciudadanos saharauis bajo su ocupación.

 Poner rigurosamente los recursos naturales saharauis bajo la supervisión y control de la ONU y no permitir que se continúe saqueando y explotando irracional las riquezas saharauis.

Trabajar en estrecha colaboración con los jóvenes y  mujeres saharauis, capacitándolos para participar activamente en la resistencia saharaui contra el colonialismo, la ocupación, y luchar contra las violaciones de los derechos humanos y otras formas de violaciones.

La Declaración pide asimismo la liberación inmediata de todos los presos políticos saharauis  en las cárceles marroquíes y desmantelar el muro militar marroquí que constituye un grave crimen contra la humanidad.

Dentro de las perspectivas según la Declaración de este primer foro internacional,  está  la de establecer una red juvenil interna que tenga como objetivo recopilar información y crear conciencia sobre  la causa saharaui, brindar asistencia  a los refugiados saharauis con suficiente ayuda humanitaria con respaldo en sectores como educación,  salud y ayudar a las autoridades saharauis a construir las instituciones necesarias para brindarles el mejor servicio posible.

La Declaración llama a erradicar y prohibir las minas antipersonal y permitir la asistencia internacional a las víctimas y sus familias.

Finalmente, el Primer Foro Internacional de Jóvenes de Solidaridad con el Sahara Occidental recuerda que la persistencia de la violación del derecho internacional en el Sáhara Occidental y la falta de una solución justa y equitativa que permita al pueblo del Sáhara Occidental  pueda decidir su futuro pueda provocar la inestabilidad en la estabilidad. SPS/090/099TRAD