Pasar al contenido principal

ZZ.OO: Marruecos continúa expulsando observadores internacionales

Submitted on

El  Aaiún (Zonas Ocupadas de la Repùblica Saharaui),29 de febrero de 2020(SPS)-. Las autoridades de ocupación marroquíes han expulsado  este viernes del territorio del Sáhara Occidental a ocho catalanes, entre los que se encontraban parlamentarios y miembros de organizaciones solidarias con el pueblo saharaui.
Se trata de  Susana Segovia, diputada de Los Comunes; Ferrán Civit, diputado de ERC; Vidal Aragonés, diputado de CUP, Guadalupe Moreno, de la Agencia Catalana de Desarrollo y Cooperación; Oriol Puig, de Sáhara Dempeus; David Minoves, director general de Fons Catala, Fondo Catalán de Cooperación al Desarrollo; Gemma Aristoy, presidenta de la Coordinadora catalana d’Ajuntaments Solidaris amb el Poble sahraui – Ayuntamientos solidarios con el Pueblo saharaui- y Toni Royo, de Fons Catala.
El viaje había sido organizado por el Intergrupo Paz y Libertad para el Pueblo Saharaui del Parlament catalán. La delegación española  tenía previsto reunirse en El Aaiún con organizaciones  saharauis de derechos humanos.
Desde enero a noviembre de 2019 el régimen marroquí ha vetado la entrada  al Sahara Occidental a 24  personas de nacionalidad española de ellas once abogados, dos periodistas y seis integrantes de organizaciones solidarias para alejar  a todo el que pueda ser testigo presencial de las continúas y graves violaciones  de los derechos humanos que comete contra ciudadanos saharauis en las Zonas Ocupadas del Sahara Occidental.
Cabría recordar que  según fuentes de activistas de derechos humanos, en el  2019 fueron expulsados del Sáhara Occidental 43 observadores internacionales.SPS/090/099TRAD