Concentración en Pamplona con motivo del 44 Aniversario de la proclamación de la República Saharaui

Pamplona (Navarra), 28 de febrero de 2020 (SPS)- con motivo del 44 Aniversario de la Proclamación de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), la Delegación Saharaui en Navarra, encabezada por Lebhib Breika y Mohamed Gailani, delegado y subdelegado, respectivamente, y el movimiento solidario en la comunidad, organizaron una concentración frente al Ayuntamiento de Pamplona, para reivindicar los derechos legítimos del pueblo saharaui y exigir al Gobierno de España rectificar su postura respecto al conflicto en el Sahara Occidental.



La concentración, aparte de la Delegación y el movimiento solidario navarro con la causa saharaui, contó con la asistencia de la diáspora saharaui afincada en la región, que tuvo la oportunidad de acercar a los participantes a la vestimenta tradicional saharaui.



En su intervención, la Delegación Saharaui, agradeció el compromiso del movimiento solidario navarro y su labor activa a favor de la independencia y autodeterminación del pueblo saharaui. Por otra parte, el comunicado instó al Gobierno de España a asumir sus responsabilidades como potencia administradora del territorio. Asimismo, la Delegación Saharaui, subrayó el carácter irreversible de la RASD y su rol como actor regional que aporta equilibro y estabilidad a la región.



Por su parte, el comunicado del movimiento solidario, exigió al gobierno de Pedro Sánchez a tomar medidas concretas con el propósito de reparar la injusticia que sufre el pueblo saharaui desde más de 44 años por la ocupación marroquí y el abandono de España.



Es de subrayar que la Comunidad Foral de Navarra, tanta sociedad civil y ayuntamientos como gobierno autonómico, defiende el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui y el ejercicio de la soberanía de la RASD sobre el territorio del Sahara Occidental. (SPS)

090/304