Pasar al contenido principal

ANDALUCÍA: se constituye Intergrupo parlamentario "Paz en el Sáhara"

Submitted on

ANDALUCÍA, 19 de Febrero de 2020(SPS)-. En un solemne   acto presidido por la Presidenta del Parlamento de Andalucía, Sra. Marta Bosquet, ha quedado constituido  este miércoles  el Intergrupo del Parlamento andaluz “Paz en el Sahara”, según comunicado  de la Federación de Asociaciones Solidarias con el Sáhara, FANDAS
El propósito de este Intergrupo es impulsar iniciativas que favorezcan una solución justa y pacífica que culmine el proceso de descolonización inconcluso en el Sáhara Occidental.
En ese sentido los  intergrupos parlamentarios de los parlamentos autonómicos, del Congreso y del  Senado de España, responden a la necesidad de mejorar las condiciones humanitarias y las  diversas acciones de índole política, económica y de sensibilización social con el pueblo saharaui.
Para el  delegado saharaui para Andalucía,Sr. Mohamed Zrug, es necesario mayores  acciones de este Intergrupo para visibilizar la causa saharaui.
La Federación de Asociaciones Solidarias con el Sáhara, FANDAS,  a través de su  presidenta Geli Ariza, ha felicitado a todos los integrantes del Intergrupo y les ha animado a continuar trabajando para poner fin a una larga espera de un pueblo que ya dura cuatro décadas.
La Presidenta del Parlamento ha manifestado su apoyo a la  defensa del pueblo saharaui, expresando asimismo  su máxima disponibilidad, compromiso  con el recién creado Intergrupo.
La portavoz del Intergrupo Inmaculada Nieto ha agradecido los esfuerzos y los deseos de avanzar en esta Legislatura por una causa justa como la saharaui.
Se ha contado además con la presencia de Teresa Rodríguez y de María del Carmen García Bueno.
Cabría recordar que en lo que  va de año se han creado otros Grupos parlamentarios con el mismo  objeto  de  defender la causa saharaui.
En el Parlamento Europeo, ha quedado constituido el Grupo Parlamentario Europeo, Paz para el Pueblo Saharaui . El grupo parlamentario belga "Paz para el Sáhara Occidental", Grupo Parlamentario  Cubano de Solidaridad con el Pueblo Saharaui. Grupo Parlamentario de Amistad Argelia-Sahara Occidental, el Intergrupo Parlamentario 'Paz y Libertad para el Sáhara' en Castilla y León, el inter-grupo parlamentario de solidaridad con el Sahara Occidental en Reino Unido, entre otros.SPS/090/99