Pasar al contenido principal

Hamdi Mansour asegura que Marruecos no es reconocido ni siquiera como un país administrador, sino como un invasor que mantiene una ocupación militar en contra de todos los principios de los derechos de los pueblos y de justicia internacional

Submitted on

Canarias, 29 de enero de 2020(SPS)- El Delegado del Frente Polisario en Canarias Hamdi Mansour aseguró, en una interesante Charla-coloquio en la Sala San Borondón el pasado viernes, en la que también intervino Anselmo Fariña, profesor y miembro de Sahara Acciones, que  Marruecos no es reconocido ni siquiera como un país administrador, sino como un invasor que mantiene una ocupación militar en contra de todos los principios de los derechos de los pueblos y de justicia internacional.
Hamdi Mansour afirmó que Marruecos es un país problemático en la Región, que soluciona siempre sus problemas internos en detrimento de sus vecinos desviando la atención fuera de sus fronteras. Así se ha comportado Marruecos históricamente -asegura el representante del Polisario-  ya lo hizo después de la guerra de liberación argelina con Francia, tras la independencia de Argelia provocando una guerra contra su población;  después reivindicando Mauritania como parte de Marruecos, así como Tombuctú en Malí, y finalmente ocupando El Sahara Occidental con su ejército.
Hamdi Mansour aseguró que extender las aguas adyacentes del Sahara Occidental hasta Canarias es una flagrante violación del derecho internacional, tanto del Tribunal Internacional de Lahaya como de todos los dictámenes del aparato de justicia de la ONU y sobre todo de los Tribunales de Justicia Europeos, que ya se han pronunciado en sentencias recientes aclarando que desde el punto de vista jurídico, el estatus del Sahara Occidental actual es el de un territorio no autónomo, pendiente de descolonización y de que se celebre un Referéndum.
El Delegado del Frente Polisario aseveró que cuando esa crisis interna se agudice, el Rey pretende desviarla hacia una frontera exterior: “antes tocó a los otros vecinos y ahora toca a los canarios soportar esa violación y esa provocación de extender las aguas jurisdiccionales – del Sahara Occidental, que no le pertenecen-  hacia Canarias”.  
El Frente Polisario, conocedor de toda esta situación, asegura estar tomando medidas para presentar toda esta escalada marroquí a nivel de los organismos jurídicos internacionales. Se muestra dispuesto a seguir luchando “con toda la fuerza del derecho internacional que nos pertenece para defender nuestras riquezas y parar este expolio y ocupación”.
Finalmente, Hamdi Mansour expresó plena confianza hacia el pueblo y el gobierno canario para que enfrenten esta nueva invasión y parar esta aspiración marroquí de absorber Canarias.SPS
090/102