El pueblo saharaui no aceptarà más demoras y nunca aceptará la perpetuación de la ocupación marroquí en el territorio” (Presidente Brahim Gali)

Tifariti (Territorios  Liberados de la República Saharaui), 19 de diciembre de 2019 (SPS) -. El Presidente de la República, Sr. Brahim Gali, afirmó que el pueblo saharaui no acepatarà màs demoras en el proceso de  paz y rechaza la perpetuación de la ocupación marroquí.

El mandatario saharaui, durante su presentación del informe literario al  Secretariado  Nacional, dijo que el frente POLISARIO no podrá aceptar  aplazamientos reiterados, ni màs demoras en el proceso de paz ni mucho  menos, la prolongación de la ocupación marroquí.

 "Durante  casi treinta años de proceso de paz, cumplimos y apoyamos los esfuerzos internacionales y africanos, y como muestra de buena voluntad, el POLISARIO  hizo muchas concesiones, en un esfuerzo por crear la atmósfera necesaria de confianza entre las partes en conflicto, el Polisario y el Reino de Marruecos. He aquí que hoy renovamos  nuestra voluntad permanente de cooperación constructiva con estos esfuerzos para descolonizar  la última colonia en África, pedimos a la comunidad internacional que asuma sus responsabilidades y cumpla con sus obligaciones para con el pueblo saharaui, y  evite las aspiraciones expansionistas marroquís y sus consecuencias para  la estabilidad y la paz en la región”, afirma el tambièn SG del POLISARIO.

Brahim Gali dijo durante su intervención ante el Congreso que el actual impasse es producto de la política de intransigencia y  la obstrucción sistemática por parte del estado de ocupación marroquí, de la  implementación de  la Carta y las resoluciones de las Naciones Unidas, y en primer plano está el derecho a la independencia del pueblo saharaui, como todos los pueblos y países.

El Presidente de la República subrayò que la Unión Africana es un socio importante en el plan de paz africano y las Naciones Unidas, en ese sentido  le pedimos que haga más esfuerzos y tome las medidas necesarias para que el Reino de Marruecos respete sus obligaciones con respecto a la Carta de la Unión y retire, sin restricción ni condición, de la parte que ocupa de nuestro país.

En vista del fracaso del Consejo de Seguridad de la ONU en la  implementación de  los requisitos del plan de paz africano y las Naciones Unidas para el año 1991, al  Frente POLISARIO no le  queda de otra que revisar sus tratos con el proceso de paz en su conjunto. (SPS)/090/099TRAD