Pasar al contenido principal

La Fundacion R.F. Kennedy felicita a Aminatou Haidar y pide a Marruecos poner fin al “hostigamiento, amenazas y represalias” en el Sahara Occidental

Submitted on

Washington, DC (EEUU) 8 de diciembre de 2019 (SPS)- La Fundación Robert F.Kennedy Human Right felicita a la activista saharaui Aminatou Haidar “por recibir el prestigioso Premio Right Livelihood Award 2019”. Para la fundación RFK, el premio a Haidar es un claro “reconocimiento a su incansable lucha no violenta por la justicia y la autodeterminación del pueblo saharaui”.
“A pesar de haber enfrentado tortura, detenciones arbitrarias y continuos ataques y amenazas, Haidar se ha mantenido comprometida con el activismo pacífico para luchar valientemente por la libertad de expresión, asociación y la autodeterminación de todo el pueblo saharaui”, resalta la fundación en su comunicado, recordando que “la Fundación Robert F.Kennedy Human Right también la honró con su Premio de Derechos Humanos 2018, que reconoce a aquellos que se enfrentan a la represión y luchan de forma no violenta por los derechos humanos”.
[[{"fid":"24228","view_mode":"teaser","fields":{"format":"teaser","field_file_image_alt_text[und][0][value]":false,"field_file_image_title_text[und][0][value]":false},"type":"media","field_deltas":{"1":{"format":"teaser","field_file_image_alt_text[und][0][value]":false,"field_file_image_title_text[und][0][value]":false}},"link_text":null,"attributes":{"height":165,"width":220,"class":"media-element file-teaser","data-delta":"1"}}]]
Tras elogiar la trayectoria de la reconocida internacionalmente como la “Gandhi Saharaui” y su compromiso con la lucha pacífica en el Sahara Occidental, la Fundación Robert F.Kennedy Human Right pide a Marruecos respetar los derechos del pueblo saharaui y poner fin al “hostigamiento, amenazas y represalias”.
Aminatou Haidar, activista por los derechos humanos en las zonas ocupadas del Sahara Occidental, ha sido galardonada con el Premio Nobel Alternativo 2019 por su lucha pacífica en las zonas ocupadas y su férrea resistencia ante el régimen de ocupación. Con varios reconocimientos, la “Gandhi Saharaui” es hoy una de las activistas africanas más reconocidas a nivel internacional.
También han sido premiados Greta Thunberg, activista medioambiental, Gua Jianmei, abogada china que lucha por los derechos de las mujeres, y al líder indígena David Kopenawa por su lucha en la protección de los pueblos indígenas y la biodiversidad de Amazonas.
Con 178 laureados de 70 países, La Fundación Right Livelihood lleva desde 1980 apoyando a personas que han destacado por su lucha y compromiso en la construcción de un mundo mejor. También pretender ser altavoz de los laureados y sus luchas.
 
 
090/304