Pasar al contenido principal

El Gobierno saharaui deplora las lamentables declaraciones del Ministro de Asuntos Exteriores español

Submitted on

Bir Lehlu (Territorios Liberados de la República Saharaui),28 de noviembre de 2019(SPS)-. El Gobierno saharaui ha lamentado las declaraciones del  Ministro de Asuntos Exteriores de España en las  que aconseja a sus ciudadanos que no visiten los campamentos de refugiados saharauis por las supuestas  amenazas de seguridad que, según afirma, podrían ser causadas por lo que llama una creciente inestabilidad en Malí.
 El Gobierno de la República Saharaui y el Frente Polisario en un comunicado dado a conocer hoy, afirma que las declaraciones de este miércoles del  Ministro de Asuntos Exteriores español y la advertencia de no visitar a los Campamentos de Refugiados Saharauis son  injustificables.
El Gobierno saharaui recuerda al Ejecutivo español que España es la principal causa de la tragedia del pueblo saharaui, continúa perjudicando sus justas reivindicaciones y su  noble lucha  y empañe la brillante imagen de los campamentos de refugiados saharauis, mientras evade su responsabilidad para poner fin a su sufrimiento y participando en la solución al contencioso.
“Es lamentable que el gobierno español aún persiga a los refugiados saharauis incluso después de forzar su salida de sus hogares, tras cuarenta y cuatro años, en  su conspiración con el estado de ocupación marroquí, en un intento de  exterminarlos con el napalm y fósforo blanco, prohibidos  internacionalmente”.
El ministro español con estas infundadas declaraciones quiere crea ambigüedad e intentar dar  una mala imagen de unos campamentos que se han caracterizado por ser seguros y un lugar de acción de muchas organizaciones internacionales humanitarias. Es España en complicidad  con  Marruecos y Francia fue  la que prefabricó las falacias  y la existencia del horror y el peligro inminente en los campamentos de refugiados saharauis, las falacias que sirvieron para anteriormente intimidar y obligar a las organizaciones humanitarias a detener sus actividades y abandonar, y de esta manera reducir el apoyo humanitario brindado a estos refugiados, recuerda el comunicado del Gobierno saharaui.
En ese sentido el  Gobierno saharaui y el Frente Polisario reiteran que no hay absolutamente ninguna base para  tales advertencias y que se pueden visitar  los campamentos de refugiados saharaui con toda seguridad.
 En cuanto al terrorismo en el Sahel, todos sabemos  de sobra quién lo alienta y apoya. Es sabido que se alimenta principalmente de las drogas del Reino de Marruecos, el mayor productor y exportador de cannabis del mundo.
El gobierno saharaui y el Frente Polisario condenan las infundadas declaraciones del Titular de Exteriores español y no sorprenden a nadie que se produzcan inmediatamente tras  su reunión con su homólogo marroquí. En ese marco exige a España que asuma su responsabilidad política, legal y moral para poner fin al proceso de  descolonización del Sáhara Occidental en lugar de continuar atacando  a un pueblo indefenso.SPS/090/099