Presidente del Gobierno Vasco, Iñigo Urkullu, recibe al Primer Ministro y reitera el compromiso vasco con la causa saharaui

Vitoria-Gasteiz (País Vasco), 22 de noviembre de 2019 (SPS)- Presidente del Gobierno Vasco, Iñigo Urkullu, recibe al Primer Ministro saharaui, Mohamed Luali Akeik, quien llega al País Vasco para inaugurar la 44 Conferencia Europea de Apoyo al Pueblo Saharaui Eucocovitoria19.

En la reunión se abordó la situación actual en el Sahara occidental y la resistencia del pueblo saharaui por lograr su legítimo derechos a la autodeterminación e independencia. 

El Primer Ministro Saharaui expuso ante el responsable Vasco los pocos avances en el proceso político y el bloque a los trabajos de la ONU en la búsqueda de una solución justa y definitiva. También abordó los trabajos previos al congreso del Frente Polisario.

  

Akeik aprovechó la ocasión para trasladar el agradecimiento del pueblo saharaui por el apoyo en el ambiente humanitario y político de las instituciones vascas a las República Árabe Saharaui Democrática. 

Por su parte, el Lendakari ha agradecido este encuentro y a reafirmado que las instituciones vascas, desde todas sus posiciones, seguirán apoyando al pueblo saharaui y su justa lucha. Iñigo Urkullu a señalado el compromiso del Gobierno vasco en la búsqueda de una solución definitiva a través del cumplimento de la legalidad internacional. 

En declaraciones a SPS Jira Bulahi Bad, delegada del Frente Polisario para el Estado Español, expresó su satisfacción por el encuentro, al cual ha calificado como “un claro e histórico comprimido con la justa lucha del pueblo saharaui”      

Akeik estuvo acompañado por la delegada del Frente Polisario para el Estado Español , Jira Bulahi Bad, y el delegado del Frente Polisario para el País Vasco , Abdulah Arabi .



Por su parte , el lendakari estuvo acompañado por Marian Elorza, Sec. General de acción exterior , y Jonan, Sec general de ddhh, convivencia y cooperación

La reunión coincide con la 44 EUCOCO , conferencia que se celebra esta vez en Vitoria-Gasteiz, región conocida por su solidaridad y compromiso con el pueblo saharaui.

 

090/304