Pasar al contenido principal

Aisge organiza la jornada ¡Sahara, Acción! como muestra de solidaridad y apoyo al pueblo saharaui en su justa lucha

Submitted on

Madrid (España), 28 de octubre de 2019 (SPS)- El Centro Actúa de la fundación AISGE ha abierto sus puertas  para convertirse en un espacio de debate y acercamiento a la actual situación del pueblo saharaui y los avances en su lucha por la autodeterminación e independencia. Con el nombre ¡Sahara, Acción!  , esta jornada  sobre el Sahara Occidental ha sido impulsada desde el mundo de la cultura y pensada para la difusión de distintas expresiones artísticas, como el cine y la música. Además de escuchar  voces  muy reconocidas y cercanas al conflicto del Sahara Occidental,  concretamente las del periodista Ignacio Cembrero y los actores Pilar Bardem y Pepe Viyuela.
El acto, al que han asistido figuras del mundo artístico y publico interesado en uno de los conflictos más antiguos más antiguos del mundo, dio inicio con las palabras de la actriz y luchadora por los derechos del pueblo saharaui Pilar Bardem, dando la bienvenida a los presentes y resaltando  la importancia de este acto para no dejar al pueblo saharaui caer en el olvido. “He tenido el placer de conocer a muchos hombres y mujeres saharaui, gente humilde y hermosa,  que acumulan demasiados inviernos de exilio y sufrimiento intolerables”,  ha lamentado Bardem, añadiendo que  “los intereses  de la política entre estados son siempre complejos, pero lo causa  del Sahara es una causa justa y necesaria”.
[[{"fid":"23559","view_mode":"teaser","fields":{"format":"teaser","field_file_image_alt_text[und][0][value]":false,"field_file_image_title_text[und][0][value]":false},"type":"media","field_deltas":{"1":{"format":"teaser","field_file_image_alt_text[und][0][value]":false,"field_file_image_title_text[und][0][value]":false}},"link_text":null,"attributes":{"height":147,"width":220,"class":"media-element file-teaser","data-delta":"1"}}]]
Por su parte, el actor y activista Pepe Viyuela ha agradecido a todas las personas implicadas y a la fundación por su compromiso con el pueblo saharaui. Viyuela compartió con el publico el origen y la razón por la que se organiza esta jornada para visibilizar la realidad del pueblo saharaui. Para Viyuela el punto de partida fue su última vista a los campamentos de refugiados saharauis y el hecho de conocer a la activista de las zonas ocupadas Aicha Babeit, joven que ha recurrido al cine y al trabajo audiovisual como un instrumento de lucha y resistencia ante la ocupación marroquí.    
[[{"fid":"23560","view_mode":"teaser","fields":{"format":"teaser","field_file_image_alt_text[und][0][value]":false,"field_file_image_title_text[und][0][value]":false},"type":"media","field_deltas":{"2":{"format":"teaser","field_file_image_alt_text[und][0][value]":false,"field_file_image_title_text[und][0][value]":false}},"link_text":null,"attributes":{"height":147,"width":220,"class":"media-element file-teaser","data-delta":"2"}}]]
La conferencia sobre el conflicto del Sahara Occidental  y el complejo escenario internacional en el que se ve flotando desde 1975 corrió a cargo de Ignacio Cembrero, uno de los mayores experto en España sobre el norte de África y las relaciones políticas Euro-Magrebíe.  Para el ex periodista de El País la implicación de España y Francia es clave en la solución del conflicto del Sahara Occidental, países a los que ha señalado como “valedores de Marruecos”.
Exponiendo acontecimiento notables en el proceso de descolonización desde 1991,  Cembrero ha resaltado que Marruecos apuesta por la estrategia del “desgaste” para imponer su propuesta y el agotamiento del pueblo saharaui. También ha señalado los costes que paga Marruecos por mantener su ocupación al Sahara Occidental. Creación de crisis, diplomacia incomprensible o la presión a países vecinos son algunos de instrumentos que usa Marruecos para defender su posición en el Sahara Occidental.
[[{"fid":"23561","view_mode":"teaser","fields":{"format":"teaser","field_file_image_alt_text[und][0][value]":false,"field_file_image_title_text[und][0][value]":false},"type":"media","field_deltas":{"3":{"format":"teaser","field_file_image_alt_text[und][0][value]":false,"field_file_image_title_text[und][0][value]":false}},"link_text":null,"attributes":{"height":147,"width":220,"class":"media-element file-teaser","data-delta":"3"}}]]
El autor de varios libros, como Vecinos alejados y La España de Alá, también ha abordado las recientes sentencias del Tribunal de Justicia Europeo. En este sentido, Cembrero ha resaltado la importancia y valor político de las sentencias a favor del Frente Polisario. También ha compartido su precepción y sospecha de que la apelación presentada  por el Frente Polisario tras la renovación de los ilegales acuerdos entre Marruecos y la Unión Europea  logrará excluir el territorio  del Sahara Occidental.
La proyección del documental Guerra de paz, dirigido por Aicha Babeit y victorioso en el festival nacional de cine saharaui Dunafilms,  dio paso  al coloquio donde la presentadora de TVE Elena S. Sánchez (Días de cine, Historia de nuestro cine) ejerció de moderadora entre tres directores conocedores del conflicto del Sahara Occidental: Álvaro Longoria  (Hijos de las nubes. La última colonia (Goya al mejor documental en 2013 y con Javier Bardem entre sus productores); Patricia Ferreira  (Al otro lado del silencio);  Pedro Pérez (Cuentos de la guerra saharaui y Wilaya) y Pepe Viyuela.
[[{"fid":"23562","view_mode":"teaser","fields":{"format":"teaser","field_file_image_alt_text[und][0][value]":false,"field_file_image_title_text[und][0][value]":false},"type":"media","field_deltas":{"4":{"format":"teaser","field_file_image_alt_text[und][0][value]":false,"field_file_image_title_text[und][0][value]":false}},"link_text":null,"attributes":{"height":147,"width":220,"class":"media-element file-teaser","data-delta":"4"}}]]
En la mesa redonda se compartieron  experiencia y motivos que has empujado a los directores a elegir a los saharauis como protagonistas o el papel que puede jugar el cine y trabajo audiovisual como herramienta para denunciar la injustica y reivindicar un mundo más justos.
La jornada cerró con la actuación de la cantante hispano-saharaui Suilma Aali interpretando varios temas de su repertorio. 
[[{"fid":"23563","view_mode":"teaser","fields":{"format":"teaser","field_file_image_alt_text[und][0][value]":false,"field_file_image_title_text[und][0][value]":false},"type":"media","field_deltas":{"5":{"format":"teaser","field_file_image_alt_text[und][0][value]":false,"field_file_image_title_text[und][0][value]":false}},"link_text":null,"attributes":{"height":147,"width":220,"style":"font-family: \"Helvetica Neue\", Arial, Helvetica, sans-serif; font-size: 12.0012px;","class":"media-element file-teaser","data-delta":"5"}}]]