Pasar al contenido principal

Ojos del Sahara y AECID coordinan proyectos para mejorar la atención ocular a la población saharaui

Submitted on

Camp. De refugiados, 23 de octubre de 2019 (SPS)- “Mejora de la calidad de la atención ocular de la población refugiada saharaui”, proyecto financiado por la Agencia Española de Cooperación (AECID) y ejecutado por la ONGD Ojos del Sáhara​, ha logrado atender a 467 personas y ha operado de cataratas a unas 111 personas en el hospital Mártir Bol-la.
Con el objetivo de seguir mejorando la accesibilidad y la disponibilidad de la atención ocular de los refugiada saharaui y evitar pierdan la visión por causas prevenibles y curables (cataratas y defectos de refracción), 7 profesionales (3 oftalmólogas/os, 2 enfermeras, 1 anestesista, 1 técnico de equipos se ha desplazado del 7 al 18 de octubre de 2019 a los campamentos de refugiados saharauis con  Ojos del Mundo.
El último trimestre del año, se desplazará una comisión oftalmológica mixta de atención a adultos y pediátrica cuyo el equipo estará formado por 3 oftalmólogos de adultos, 1 oftalmóloga pediátrica, 1 anestesista de adultos, 1 anestesista pediátrico, 2 enfermeras y 1 técnico de electromedicina.
Ojos del Sáhara​ lleva trabajando en los campamentos de refugiados saharauis desde el año 2001, mejorando la salud ocular de la población, y trabajando junto con al Ministerio de Salud Pública de la RASD  para gestionar e​​l traspaso progresivo de responsabilidades y garantizar la reproducibilidad de las actividades por parte del Departamento de oftalmología.
Para la AECID, el sector salud es prioritario en su ​​estrategia de atención a la población refugiada saharaui, que apoya acciones de salud materno-infantil, atención a enfermedades crónicas así́ como a la salud ocular. Además, a través del programa de ACNUR, se sostiene la escuela de Enfermería, los servicios auxiliares de rayos X y el sistema de derivación de enfermos que no pueden ser tratados localmente.
090/304