Pasar al contenido principal

“Fisahara ha logrado formar a jóvenes cineastas como base de la futura cinematografía saharaui”: Omar Ahmed

Submitted on

Auserd (Camp. de refugiados), 18 de octubre de 2019 (SPS)- Coincidiendo con la XV edición del Festival Internacional de Cine FISAHARA, el director de la Escuela de Formación Audiovisual Abidin Kaid Saleh, Omar Ahmed, ha resaltado los resultados alcanzados desde que se desplegó la primera gran pantalla en los campamento de refugiados para acercar el cine y la cultura al pueblo saharaui. 
“Ademas de crear un festival solidario y visibilizar esta lucha a través de la cultura,  hemos logrado formar a jóvenes cineastas que están consolidando las bases de una futura cinematografía saharaui”, ha señalado Ahmed haciendo referencia a la labor que desempeña la primera escuela de cine saharaui como uno de los logros de FISAHARA y resultado del esfuerzo de CEAS-Sahara y el Ministerio de Cultura de la República Arabe Saharaui Democrática.
La escuela saharaui cubre la fuerte demanda educativa entre la población joven saharaui y satisface la necesidad de preservar y difundir mediante la realización audiovisual la idiosincrasia y el acervo cultural del pueblo saharaui, el castellano como segunda lengua y la participación en festivales de cine en los campamentos y en el extranjero.
Desde que abrió sus puertas en 2011, decenas de jóvenes saharauis se han formado en la escuela y ha logrado presentar en 2013 el primer largometraje del cine saharaui. “Patria Dividida” narra la difícil situación en la que vive el pueblo saharaui a causa de la ocupación marroquí a su territorio.      
Actualmente, la Escuela de Formación Audiovisual Abidin Kaid Saleh desempeña una labor fundamental en la organización del festival de cine Fisahara. Un festival que desde hace quince años abre una ventana a través de la cuál se acerca el cine y la cultura a los jóvenes que han nacido en los campamentos y que nunca han visto cine en la gran pantalla. Como afirma en la inauguración de esta XV edición el director de la escuela, Omar Ahmed, el FiSahara es mucho más que un festival ya que, “trae también actividades a los campamentos y da visibilidad a la situación del pueblo saharaui”. 
Hay que recordar que este festival es posible gracias a la colaboración del Ministerio de Cultura Saharaui con la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Pueblo Saharaui (CEAS – Sahara), quienes organizan FiSahara desde hace 15 años con el apoyo de diversas entidades públicas, privadas y de la sociedad en general.
Esta edición está dedicada a toda la población saharaui que reside en las zonas ocupadas del Sahara Occidental, quienes diariamente viven una represión brutal por parte del gobierno de Marruecos. También está dedicada a todos los presos y presas políticas saharauis encarceladas injustamente.
 
090/304