Pasar al contenido principal

Argelia invita al Alto Comisionado de ONU para los Refugiados a visitar a los campamentos saharauis para ver las condiciones de vida de los refugiados

Submitted on

Ginebra (Suiza), 09 Octubre de (2019)-  El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi, ha sido invitado a visitar los campamentos de refugiados saharauis cercanos a Tinduf (Argelia) para ver de primera mano la situación de los miles de refugiados saharauis.
La visita permitirá al alto comisionado de las Naciones Unidas para los refugiados testiguar la resistencia y la perseverancia de este pueblo refugiado, que ha estado viviendo durante más de cuatro décadas en circunstancias extremadamente difíciles.
En un discurso pronunciado por el Secretario General del Ministerio de Relaciones Exteriores de Argelia, Rachid Baladhan, durante la 70ª sesión del Comité Ejecutivo del Programa ACNUR, elogió los esfuerzos conjuntos liderados por el ACNUR en la preparación de su informe, y también acogió con beneplácito la decisión de la Junta Ejecutiva del PMA de adoptar la estrategia de Argelia para 2019-2022.
La estrategia de Argel se basa en las nuevas estadísticas alcanzadas a 173.600 refugiados saharauis, según el informe de ACNUR, que los países donantes deben adoptar como base de financiación oficial para servir mejor a estas poblaciones.
Argelia a lo largo del tiempo siempre ha sido una tierra hospitalaria, sus puertas abiertas a individuos y grupos de mujeres y hombres que buscan la libertad y la dignidad, y sobre esta base durante más de 44 años, acoge a una gran cantidad de refugiados saharauis, los más protegidos y menos visibles a nivel mundial cerca de la localidad de Tinduf. "Vinieron huyendo de la invasión militar y la ocupación de su país, me gustaría agradecer al ACNUR y sus agentes y socios ejecutivos por su arduo trabajo y dedicación con nosotros en esta dirección", dijo el portavoz argelino.
Baladhan, después de enfatizar que su país seguirá siendo un socio confiable y un importante contribuyente al programa de ACNUR, se ha comprometido a proporcionar más servicios a los saharauis, en particular la conexión de los campamentos con la red eléctrica, la mejora de la infraestructura, la educación y diversos servicios básicos. SPS
090/500/102 trd cs