Pasar al contenido principal

La causa saharaui presente en las deliberaciones de la Comisión Política Especial y de Descolonización de la ONU (Cuarta Comisión)

Submitted on

Nueva York, 8 de octubre de 2019(SPS)- La causa saharaui estuvo presente con fuerza en los trabajos del septuagésimo cuarto período de sesiones de la Comisión Política Especial y de Descolonización que  comenzó en la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York en presencia del Presidente de la sesión actual de la Asamblea General, Sr. Tijani Mohamed Pandey
El Presidente de la actual sesión de la Asamblea General señaló, en su discurso ante el Comité, que la descolonización es una de las cuestiones básicas pendientes de la Carta de las Naciones Unidas que a pesar del progreso significativo alcanzado en el ámbito del derecho a la libre determinación, aún queden 17 casos que requerían atención de la comunidad internacional.
La Representante Permanente de Granada  y presidenta del Comité Especial encargado de Examinar la Situación con respecto a la Aplicación de la Declaración sobre la Concesión de la Independencia a los Países y Pueblos Coloniales, Sr.  Kesha McGuire destacó en su discurso  “que mientras que no se haya resuelto el estatuto de todos los territorios incluidos en la lista de Territorios bajo descolonización, las responsabilidades deben continuar hasta que estos 17 Territorios bajo colonización sean descolonizados de conformidad con la Carta de las Naciones Unidas”.
El representante de Uruguay afirmó, por su parte, el apoyo de su país al derecho del pueblo saharaui a la libre determinación a través de un referéndum en el que decidera su futuro conforme a sus aspiraciones legítimas.
 El representante de Uruguay expresó, también, el apoyo de su país al trabajo de la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental (MINURSO) para que pueda cumplir su mandato.
Asimismo, Bolivia y Uganda expresaron su firme apoyo al proceso de negociación supervisado por la ONU para llegar a una solución justa y duradera que garantice el derecho del pueblo saharaui a la libre determinación de acuerdo con los principios de las Naciones Unidas y las resoluciones pertinentes de la Asamblea General y del Consejo de Seguridad.
 En el mismo contexto, Guyana destacó la necesidad de respetar el derecho a la autodeterminación, que es un principio fundamental de las Naciones Unidas y un derecho humano, expresando el apoyo de su país a las resoluciones del Consejo de Seguridad y la Asamblea General sobre la cuestión del Sáhara Occidental y a la búsqueda de una solución justa y duradera que respeta el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui.
Cabe recordar que la Comisión Política Especial y de Descolonización de la ONU (Cuarta Comisión) abordará el tema del Sáhara Occidental los días  jueves y viernes de esta semana, donde el Comité escuchará las intervenciones de los Estados miembros. SPS
090/102