Pequeños embajadores saharauis son recibidos por el alcalde de Pamplona, Enrique Maya

Pamplona (Navarra), 28 de agosto de 2019, (SPS)- Una veintena de pequeños embajadores saharauis, representando a los cerca de niños que disfrutan del programa “Vacaciones en Paz” junto a familias navarras, fueron recibidos por el alcalde de Pamplona, Enrique Maya. En la recepción también estuvieron presentes el delegado saharaui para la región, Badadi Benamar, y miembros de la Corporación municipal.

En un acto celebrado en la sede del ayuntamiento, el alcalde ha subrayado la labor de las familias de acogida para sacar a los menores saharauis durante el verano de “las condiciones extremas de los campos de refugiados de”. Para Enrique Maya el pueblo saharaui es “admirables” y ha resaltado los logros alcanzados en las difíciles condiciones en las que vive desde hace 40 años.

Por su parte. el delegado saharaui para la Comunidad Foral de Navarra, Badadi Benamar, ha agradecido la constante colaboración del ayuntamiento de Pamplona, recordando que durante más de 2 décadas son testimonio de una solidaridad ejemplar. Benamar ha aprovechado la ocasión para recordar que “la situación sigue siendo trágica y el Gobierno de España nos ha dado la espalda y apoya a los marroquíes” e hizo un llamamiento para que “el Gobierno de España reflexione y cumpla lo que ha prometido a lo largo de tantos años: apoyar al pueblo saharaui hasta que pueda valerse por sí mismo”.

Carol García, responsable de ANAS ha señalado como necesario el programa “Vacaciones en Paz” para dar a conocer la lucha y resistencia del pueblo saharaui. También tuvo una especial mención a la desinteresada solidaridad de las familias navarras para hacer realidad uno de los mas impotentes programas de apoyo a los refugiados saharauis.    

Los embajadores saharauis han podido llegar a la Comunidad Foral de Navarra gracias a la labor desempeñada por la asociación de amigos del pueblo saharaui ANAS en coordinación con el Ministerio de Juventud y Deporte Saharaui y la delegación del Frente Polisario.  De los 94 menores, alrededor de 40 han sido acogidos por familias de Pamplona. No obstante, las familias de acogida provienen de todos los rincones de Navarra, desde Baztan hasta la Ribera.

La recepción con el alcalde de Pamplona no es la única visita institucional que realizarán los niños y niñas saharauis. También está en su agenda acudir al Parlamento, al Gobierno de Navarra, a la Federación Navarra de Municipios y Concejos, entre otros.

090/304