Embajada saharaui y municipio mexicano formalizan convenio de colaboración

Hidalgo (México) 24 de agosto de 2019 (SPS)- La embajada de la República Árabe Saharaui Democrática en los Estados Unidos mexicanos y el municipio Mixquiahuala de Juárez, perteneciente al estado de Hidalgo, han formado un convenio de colaboración para impulsar el intercambio cultural y académicos. La firma de convenio estuvo a cargo del embajador saharaui Ahmed Mulay Ali el alcalde Humberto Pacheco Miralrío.

En su mensaje, el alcalde de Mixquiahuala agradeció la presencia del embajador y recordó que con esa visita suman tres ocasiones en que el municipio recibe a diplomáticos durante la actual administración local, ya que en el primer año de gestión arribó el representante de Argentina, luego el de Nicaragua y ayer llegó a la demarcación Ahmed Mulay Alí Hamadi.

Por su parte, el embajador saharaui señaló el convenio como una importante inactiva parta fortalecer las relaciones entre la RASD y el municipio de Mixquiahuala mediante la realización de un evento musical o cultural en el municipio hidalguens.

Tras reunirse con el alcalde el municipio y la presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) local, Sonia Pacheco, el diplomático saharaui ofreció una conferencia ante un amplio número de estudiantes para abordar la historia y lucha del pueblo saharaui por su autodeterminación e independencia. Para el diplomático saharaui existen muchos elementos históricos y culturales que hay que continuar estudiando y dando a conocer para seguir fortaleciendo las lazos mexicano-saharauis.

Como primer compromiso a cumplir, el presidente municipal expuso que ayudará a jóvenes a vivir experiencias que cambiarán su cosmovisión. Detalló que dos estudiantes de excelencia, uno de nivel medio superior y un universitario, podrán viajar a la República Ärabe Saharaui Democrática y a los campamentos de refugiados.

 

090/304