Pasar al contenido principal

La ciudad más creativa de Tanzania recibe con solidaridad la delegación de artistas en apoyo al Pueblo Saharaui

Submitted on

Dar Es-Salam, 17 de  agosto 2019(SPS)-. ARTifariti se presentó en la escuela de arte Tasuba de Bagamoyo, de la mano del músico y artista tanzano Vitali Maembe, participante en la edición 2018 de los Encuentros Internacionales de Arte y Derechos Humanos del Sáhara Occidental.
En el acto participó la delegación de ARTifariti que ha viajado desde España a Mozambique y Tanzania, integrada entre otras personas por Fernando Peraita, presidente de la Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui de Sevilla, y los artistas españoles Federico Guzmán y Alonso Gil y la japonesa Kimika.
Tras el análisis de la situación del Sáhara Occidental y la presentación de ARTifariti como herramienta de transformación social y difusión de la causa saharaui, alumnos de Vitali acompañaron al músico que interpretó algunos de sus temas emblemáticos que hablan de la música como instrumento de cambio social. Artistas de Bagamoyo desarrollaron sorprendentes números de acrobacia, contorsionismo, teatro-danza y música que conectaron con el público, lanzaron mensajes de apoyo al Pueblo Saharaui y mostraron la potencialidad de las artes para generar comunicación y empatía entre personas y realidades diferentes. Se proyectó en primicia el vídeo "Tres territorios: un país, un pueblo, un derecho", realizado por el artista Luis Vázquez para ARTifariti 2018. La pregunta que plantearon de forma unánime las personas asistentes fue hasta cuándo no se liberará la última colonia de África.
Vitali Maembe cerró el acto afirmando que los artistas de Bagamoyo apoyan al Pueblo Saharaui, un paso más para promover la implicación de creadores del África Austral en ARTifariti y en la difusión de la causa saharaui para conseguir la recuperación de ese "mar soñado", el mar de las costas saharauis que inspira la próxima edición de ARTIfariti.SPS/090/099