Pasar al contenido principal

Asociación Cubana de las Naciones Unidas (ACNU) reafirma su apoyo a la justa lucha saharaui

Submitted on

La Habana (Cuba), 09 de agosto de 2019 (SPS)- La Asociación Cubana de las Naciones Unidas, organización de la sociedad civil cubana con Status Consultivo ante el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC), defensora de los principios y propósitos de la Carta de las Naciones Unidas y comprometida con las causas justas de los pueblos, reafirma su solidaridad con la justa causa de la República Árabe Saharaui Democrática.
La Asociación Cubana condena “las políticas discriminatorias aplicadas en los territorios ocupados del Sahara Occidental”. También lamenta “las precarias y difíciles condiciones en que viven los miles de ciudadanos saharauis en los campamentos de refugiados, donde la escasez de agua, alimentos, medicamentos y la poca defensa ante los desastres naturales, les hace altamente vulnerables a epidemias y enfermedades, sobre todo a la población infantil”. 
 
La ACNU reitera su respaldo  “al derecho del pueblo saharaui a decidir sobre su destino en condiciones que garanticen la paz, la libertad, el bienestar social, económico y cultural”.
 
“Aún no se han logrado los objetivos esperados y continúa dilatándose la realización de un referéndum acordado, mediante el cual el pueblo saharaui pueda decidir por sí mismo, su vida y disfrutar los derechos que le corresponden”, señala ACNU en su mensaje de apoyo al pueblo saharaui. 
 
“En consecuencia con ello, la Sociedad Civil Cubana, representada en la ACNU, hace un llamado a la comunidad internacional para que se cumplan las disposiciones de los órganos de la ONU y las normas del Derecho Internacional, en particular la resolución 1514 (XV) relativa a la Declaración sobre la concesión de la independencia a los países y pueblos coloniales. El pueblo saharaui tiene el derecho de decidir sobre su futuro y a vivir en condiciones que garanticen la paz, la libertad y su bienestar social, económico y cultural”.
 
“El tema del Sahara Occidental debe continuar como uno de los objetivos fundamentales de las agendas de trabajo de la Asamblea General, principalmente en su Comité Especial de Descolonización y del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas”, insta la asociación cubana.
 
“Continuaremos apoyando y demandando una solución justa y definitiva al tema del Sahara Occidental, de conformidad con las Resoluciones pertinentes de las Naciones Unidas, hasta ver libre a la República Árabe Saharaui Democrática y rechazando cualquier justificación que impida el ejercicio de los plenos derechos que le corresponden al pueblo saharaui”, finaliza ACNU.
 
090/304