Pasar al contenido principal

Asociaciones de Panamá y Ecuador estrechan lazos de amistad y cooperación a favor de la causa saharaui

Submitted on

 Ciudad de Panamá, Panamá, 25/07/2019 (SPS).- En un ambiente de amistad y cooperación, la Asociación Panameña de Solidaridad con la Causa Saharaui (APASOCASA) y la Asociación Ecuatoriana de Amistad con el Pueblo Saharaui (AEAPS), evaluaron e identificaron iniciativas conjuntas de carácter cultural y académico, a favor del pueblo saharaui y su derecho a la autodeterminación, la tarde de este miércoles 24, en la Misión Diplomática Saharaui, en la capital panameña.
Gloria Esther Castillo, presidenta de APASOCASA, reiteró el compromiso de su organización con la causa saharaui y recordó que el Estado panameño fue el primero en América Latina en reconocer a la República Saharaui (RASD), suceso que se materializó el 23 de junio de 1978, manteniendo desde aquella fecha estrechas relaciones bilaterales entre los dos gobiernos y pueblos hermanos.
APASOCASA es una de las más activas organizaciones de solidaridad con el pueblo saharaui en el continente americano y aglutina a líderes sociales provenientes de diversos sectores, fundada en 2017.
Por su parte, Pablo de la Vega, coordinador de la AEAPS, destacó la importancia de las visitas de intercambio de experiencias entre el movimiento latinoamericano y caribeño de amistad y solidaridad con la RASD.
 Señaló, además, que esta es una característica de las asociaciones y comités en latinoamérica y el caribe, países que vivieron el colonialismo y gestaron inquebrantables procesos de liberación nacional.
 APASOCASA y AEAPS acordaron promover una agenda conjunta, que será compartida con las otras asociaciones y comités pro saharauis, camino a la conformación de una coalición o plataforma regional.
 En esta reunión participó el encargado de Negocios de la Embajada de la RASD, Omar Hassena Ahreyem, quien saludó este encuentro y alentó a los presentes a aunar esfuerzos para romper el cerco informativo en torno a la legítima causa del pueblo saharaui, que lucha desde hace más de cuatro décadas contra la ocupación marroquí.-
500/302