Pasar al contenido principal

La Confederación Intersindical condena asesinato de la joven saharaui y la represión en las ZZ.OO del Sahara Occidental

Submitted on

Madrid, 22 de julio de 2019(SPS-.  La Confederación Intersindical ha expresado su condena por asesinato de la joven saharaui Sabah Azman y la represión desatada por la ocupación marroquí en las Zonas Ocupadas del Sahara occidental y ha exigido responsabilidades y castigo a los culpables .
En un comunicado al que SPS pudo acceder, la Confederación Intersindical lamenta que el Estado Español, miembro del Consejo de Derechos Humanos, sigue guardando silencio ante graves incidentes que ocurren  en un territorio ocupado  ilegalmente y el que España sigue siendo la potencia administradora en tanto no se celebre el referéndum de autodeterminación.
“La Comunidad Internacional, particularmente la Unión Europea, no puede seguir tolerando la impunidad con la que actúa y reprime el Estado marroquí y la continuada represión que ejerce sobre la población saharaui”.
Sobre el papel de  la Misión de Naciones Unidas en el Sáhara Occidental (MINURSO), la Confederación Intersindical ha señalado que  esta misión de la ONU no puede continuar  pasiva frente a tanta represión y saqueo y  que  ya es momento de que tras numerosos llamados  de contar con competencias  para la vigilancia y defensa de los derechos humanos en el Territorio.
“Desde la Confederación Intersindical exigimos una vez más el cumplimiento de la legalidad internacional, de las Resoluciones de Naciones Unidas y que se fije fecha para la realización del referéndum de autodeterminación que garantice la libertad del pueblo saharaui, única vía para solucionar un conflicto que dura ya demasiados años”, concluye  el comunicado.SPS/090/99