Pasar al contenido principal

Embajada de la RASD en Ecuador participa en el Festival Plurinacional de Arte y Cultura ABYA YALA

Submitted on

Quito, Ecuador, 21/07/2019 (SPS).- El Ministerio del Ambiente, el Gobierno Autónomo Descentralizado Intercultural y Plurinacional de Cayambe y el Núcleo Pichincha de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, entre otras entidades públicas, patrocinaron el Festival Plurinacional de Arte y Cultura ABYA YALA, organizado por la Fundación Jóvenes por el Cambio (JOPEC), que se realizó el día de ayer, sábado 20 de julio, en el que participaron la Embajada de la República Saharaui (RASD) y la Asociación Ecuatoriana de Amistad con el Pueblo Saharaui (AEAPS).
El Pabellón de las Artes fue sede de esta iniciativa que tuvo como propósito aportar a la construcción de Quito como una ciudad intercultural y plurinacional, promoviendo lazos de aprendizaje y respeto entre los diferentes pueblos que habitan la capital ecuatoriana.
El festival incluyó coloquios sobre Democracia Intercultural, el Protocolo de Nagoya, La mujer como constructora del Estado Plurinacional y, Experiencia y anhelo en las luchas de los pueblos por la libertad: El caso saharaui, en el que intervino el embajador de la RASD, Alisalem Sidi Zein, presentando los antecedentes históricos y culturales del Sáhara Occidental, y la lucha del pueblo saharaui por obtener la plena independencia y soberanía de su territorio nacional, cuyos dos tercios se encuentran bajo la ocupación ilícita e ilegítima de las fuerzas de seguridad marroquíes, desde 1975.
Por su parte, el coordinador de la AEAPS, Pablo de la Vega, señaló que las prioridades de la asociación consisten en acompañar la demanda del pueblo saharaui en torno a su derecho a la autodeterminación, denunciar las violaciones sistemáticas a los derechos humanos en los Territorios Ocupados por Marruecos, exigir el desmantelamiento del Muro de la Vergüenza que no sólo divide el territorio saharaui sino que viola normas y estándares del Derecho Internacional Humanitario, así como denunciar ante la comunidad internacional el expolio permanente de los recursos naturales que son propiedad del pueblo saharaui.
En el transcurso de esta actividad, las personas asistentes pudieron tomar té saharaui y conocer una de las manifestaciones gastronómicas del Sáhara Occidental. También se realizó un montaje de alrededor de sesenta carteles y fotografías que describen varios aspectos de la historia, la cultura y la realidad saharaui.
Este festival tomó el nombre de ABYA YALA término con el que el pueblo kuna de Panamá denomina al continente americano. En la actualidad esta palabra se ha convertido en un concepto universal para los pueblos y las nacionalidades indígenas en la región.-
 500/302