Pasar al contenido principal

Comunicado de CONASADH sobre la represión y las persistentes violaciones de los DD.HH en las ZZ.OO

Submitted on

Bir Lehlu, 21 de julio de 2019(SPS)-. La Comisión Nacional Saharaui de Derechos Humanos (CONASADH) ha expresado su condena a los actos  de violencia y a las continuas violaciones de los derechos humanos en las zonas ocupadas saharauis en un comunicado que reproducimos de forma integra a continuación:
 La Comisión Nacional Saharaui de Derechos Humanos (CONASADH), sigue con profunda preocupación el grave deterioro de los derechos humanos y de los pueblos en los territorios ocupados de la República Saharaui, en vista del creciente ritmo de represión sistemática, prácticas inhumanas y ejecuciones extrajudiciales contrarias a todas las normas y convenios internacionales por parte de las autoridades coloniales marroquíes.
 En efecto, la Comisión  ha registrado esta grave escalada del régimen marroquí y sus diversos aparatos de seguridad a través de una política represiva y hostil contra el pueblo saharaui, quien participó en marchas pacíficas, expresando su alegría por la victoria de la hermana de Argelia, como país campión de  la Copa Africana de Naciones.
 En este contexto, los diversos servicios de seguridad marroquíes, compuestos por policías, fuerzas de intervención, fuerzas auxiliares y elementos de seguridad vestidos con uniformes civiles, intervinieron la noche del 19 al 20 de julio de 2019, inmediatamente después del final del juego, con una violencia brutal contra los saharauis celebrando pacíficamente la victoria de Argelia. Resultando heridas y detenidas arbitrariamente decenas de personas.
 Una de las víctimas, Sabah AzmanAhmida, de 24 años, fue intencionalmente golpeado por dos vehículos 4x4 de las fuerzas auxiliares cerca de la Escuela Morabitun, en la Avenida Smara (El Aaiun Ocupada).. La joven saharaui sufrió lesiones graves  provocando su muerte ante la falta  de atención médica y la negligencia de los servicios de salud quien tardaron varias horas antes de su traslado al hospital.
 Varias organizaciones de derechos humanos y bloggers saharauis han documentado muchas lesiones graves entre los ciudadanos saharauis enla ciudad ocupada de El Aaiun como resultado de las palizas y golpizas de los manifestantes por parte de miembros de las fuerzas de seguridad marroquíes, quien utilizaron porras, palos y pirotecnia, lanzando piedras a los manifestantes y abandonando en situ numerosas víctimas.  Según el balance provisional en poder de la CONASADH, y como consecuencia de estas intervenciones sistemáticas y violentas, más de 200 ciudadanos saharauis resultaron heridos en diversos grados de peligro. Varios testigos y víctimas afirmaron que habían sido atacados indiscretamente  por elementos de la seguridad marroquí en uniformes civiles y militares y por elementos de las fuerzas auxiliares, quien golpearon a los manifestantes, los insultaron, y les lanzaron piedras contra los manifestantes quienes repetían eslóganes de hermanas entre los pueblos argelino y saharaui   asi como la exigencia del pleno ejercicio del derecho a la libre determinación y la independencia del pueblo saharaui así como su soberanía sobre sus recursos naturales.
   La Comisión Nacional de Derechos Humanos saharaui, que sigue con profunda preocupación la persistencia  de estos crímenes de lesa humanidad cometidos por el estado marroquí contra los civiles saharauis desarmados, declara:
 • Su absoluta solidaridad y cálidas condolencias a la familia de la joven estudiante saharaui fallecida  Sabah AzmanAhmida y al pueblo saharaui por esta gran perdida..
 • Condena enérgicamente este crimen atroz cometido por las autoridades marroquíes, que se suma a la serie de asesinatos extrajudiciales contra el pueblo saharaui.  .
 • Exige a las Naciones Unidas y al Consejo de Seguridad de la ONU que asuman su responsabilidad  en llevar a cabo una investigación justa e imparcial por una comisión independiente para investigar la muerte del ciudadano saharaui Sabah AzmanAhmida y llevar a los responsables ante la justicia.
 • Exhorta al Secretario General de las Naciones Unidas y al organismo de las Naciones Unidas de su misión MINURSO originalmente encargada de organizar el referéndum sobre la autodeterminación del pueblo saharaui de velar por la protección de la población civil saharaui,  recordarles sus responsabilidades con el Sahara Occidental como ultima colonia pendiente de descolonización. Exigendo de la comunidad internacional poner fin de las políticas de la ocupación marroquí y sus prácticas represivas y agresivas a través de la seguridad marroquí y los servicios militares, y exige que tomen medidas urgentes para garantizar la seguridad de los ciudadanos saharauis y el envió de una misión de las Naciones Unidas para llevar a cabo una investigación independiente sobre el asesinato de Sabah AzmanAhmida y la graves violaciones que se cometen contra la población saharaui. La CONASADH insta igualmente por la creación de un mecanismo internacional independiente y permanente para la protección, monitoreo y reporte de los derechos humanos en el Sahara Occidental.
 . La Comisión exhorta al Consejo de Derechos Humanos y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos a establecer el mandato de un Relator Especial sobre las violaciones de los derechos humanos en los territorios ocupados del Sáhara Occidental y pide a todas las organizaciones y organismos nacionales e internacionales que realicen campañas internacionales de sensibilización para presionar al régimen marroquí para que libere a todos los detenidos políticos encarcelados en prisiones marroquíes, debido a sus posiciones políticas y la exigencia  del derecho del pueblo saharaui a la libre determinación y la independencia.
 • Al final, es hora de que el Consejo de Seguridad de la ONU ponga fin a la falta de respeto de Marruecos por las resoluciones internacionales pertinentes sobre el Sahara Occidental. Para lograr este noble objetivo, la Comisión  Nacional Saharaui de Derechos Humanos insta al Consejo de Seguridad a que condene las prácticas de Marruecos que violan sus obligaciones internacionales y ponga fin a su agresión contra el pueblo saharaui.  No condenar tal cobardía e intransigencia en los términos y acciones más firmes será una señal peligrosa para alentar al régimen marroquí a cometer nuevas violaciones, que inevitablemente quedarán impunes.
  BirLahlou, 20 de julio de 2019.
090/099