Pasar al contenido principal

ONGes saharauis de masas y de derechos humanos condenan la brutal represión en las Zonas Ocupadas y envían sus condolencias por el deceso de la joven saharaui

Submitted on

Chahid El Hafed, 21 de julio de 2019(SPS)-. Organizaciones de masas y de derechos humanos saharauis encabezados por la  Comisión Nacional Saharaui de Derechos Humanos, CONASADH han condenado los viles y cobardes actos y la represión desatada contra ciudadanos saharauis en las zonas ocupadas del Sahara Occidental el viernes cuando salían pacíficamente  a celebrar la victoria de la selección de fùtbol de la hermana nación argelina. Unas celebraciones pacíficas  que tenía además un trasfondo de reivindicaciones por  un Sahara libre y el rechazo a la ocupación.
 La Comisión Nacional Saharaui de Derechos Humanos CONASADH, ha expresado su preocupación  el grave deterioro de los derechos humanos en las Zonas Ocupadas saharauis.
Ha Condenado enérgicamente este terrible crimen cometido por las autoridades marroquíes, que se suma a la serie de ejecuciones extrajudiciales contra el pueblo saharaui.
“Ya es hora de que el Consejo de Seguridad de la ONU ponga fin a esta escalada de represiones y crímenes   con el cumplimiento de las resoluciones de legitimidad internacional” ,recuerda la CONASADH
La organización juvenil saharaui, la Unión de Jóvenes de Saguia El Hamra y Rio de Oro (UJSARIO) condenó la violencia y la detención forzada de muchos jóvenes saharauis tras los incidentes, incluido el uso de balas de goma y expresó sus condolencias a la familia de la difunta Sabah y a todo el pueblo saharaui.
La Unión Nacional de Mujeres Saharauis (UNMS), tras condenar la muerte de la joven saharaui, pidió  a las organizaciones de derechos humanos que envíen una misión internacional independiente para investigar la muerte de los fallecidos y pide a  la comunidad internacional que ponga fin a la política represiva marroquí en las ZZ.OO saharauis.
También  el Colectivo de Defensores Saharauis de Derechos Humanos (CODESA)  desde  el Aaiún ocupada condenó los actos salvajes de este viernes.
En una nota de prensa, CODESA trasladó sus condolencias y su sentido pésame por el deceso de la joven saharaui Sabah y exigió que se llevara a cabo  una investigación justa e imparcial sobre la muerte de la joven.
A raíz de la intervención y la represión brutal de las fuerzas marroquíes fueron muchos los agredidos y  heridos de  gravedad, incluso víctimas mortales, es el caso de la joven Sabah que fue atropellada por un coche policial. SPS/090/099TRAD