Pasar al contenido principal

Representante saharaui , Maina Chejatu, pide desde Cantabria mas compromiso político con el pueblo saharaui

Submitted on

Cantabria (Epaña), 13 de julio de 2019 (SPS)- La delegada del Frente Polisario para Cantabria, Maina Chejatu, ha sido recibida por el presidente del Parlamento cántabro Joaquin Gomez, para afianzar relaciones y abordar la situación actual del pueblo saharaui. La delegada saharaui estuvo acompañada por representantes de las asociaciones de amigos del pueblo saharaui en la región y la Unión de Mujeres Saharauis.
La representante expuso ente el presidente del Parlamente de Cantabria la actual situación del pueblo saharaui y los aconteciendo mas relevantes en el proceso político liderado por la ONU y la Unión Africana. Para Chejatu “la relación no debe limitarse al programa “Vacaciones en Paz” o el apoyo humanitario”. Hay que apostar por un compromiso político que pueda para poner fin a las violaciones de derechos humanos en las zonas ocupadas y garantizar el cumplimento de la legalidad internacional en el Sahara Occidental”.
Por su parte, el presidente del Parlamento de Cantabria ha resaltado el compromiso con la lucha saharaui. También ha manifestado su preocupación por las violaciones a los derechos humanos y la ilegal explotación de los recursos naturales del pueblo saharaui. 
Joaquín Gomez recibió, tras el encuentro político, en el hemiciclo de la Cámara a los niños y niñas saharauis que han llegado a la comunidad de Cantabria para pasar sus vacaciones de verano junto a familias solidarias y comprometidas con la lucha saharaui.
Para finalizar, la delegada saharaui se reunió con los grupos parlamentarios que han estado tomando parte en las actividades y recibiendo a los embajadores saharauis.

Durante la misma jornadas, el Observatorio Cántabro para los Derechos Humanos convocó una amplia concentración para sensibilizar a la opinión publica y exigir mas compromiso para la celebración del referéndum en el Sahara Occidental.  
 
 
090/304