Pasar al contenido principal

Partido Laborista británico reitera su apoyo al derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui

Submitted on

Londres, 26 de junio de 2019 (SPS) - El líder del partido laborista británico, Jeremy Corbyn, ha reiterado la posición de su partido en defensa del derecho de la autodeterminación del pueblo saharaui, así como, su petición a su gobierno y a la comunidad internacional, sobre la necesidad del respeto de los derechos humanos en el Sahara Occidental y el fin de la explotación ilegal de los recursos naturales del territorio. 

 
El líder del partido quiso mostrar su solidaridad acudiendo a la conferencia organizada por el grupo interparlamentario de solidaridad con el Sahara Occidental y las organizaciones británicas de solidaridad con el pueblo saharaui, en el marco de una campaña por la liberacion de los presos politicos saharauis, a la cual ha sido invitada la defensora de los derechos humanos, Aminatu Haidar.
 
Jeremy Corbyn recordó a la audiencia que él ha visitado los territorios ocupados y los campamentos de refugiados y ha visto in situ las difíciles condiciones de vida que atraviesa el pueblo saharaui, y el testimonio de Minatu, victima directa de la desaparición forzada, da fe de ello
 
“He planteado una pregunta a la Primera Ministra de nuestro gobierno sobre los acuerdos comerciales entre el Reino Unido y Marruecos, haciendo hincapié en que el territorio del Sahara Occidental es un territorio todavía en disputa y no debe incluirse en el marco de dichos acuerdos, principalmente la exportación pesquera y de fosfatos y que los derechos del pueblo saharaui deben respetarse”.
 
“Simpatizo con la cuestión del Sahara Occidental desde hace muchos años. Es un conflicto que sigue sin resolverse desde 1975. Si no se logra una solución pacífica y diplomática al conflicto podrían volver las hostilidades. Es una gran oportunidad para reiterar que esta causa debe gozar del apoyo de la sociedad civil y el apoyo a nivel político en nuestro país y a nivel de la Unión Europea, que tiene mucha influencia sobre la solución del conflicto que afecta a la población saharaui. Quiero agradecer a todo el movimiento solidario su continuo apoyo a la noble causa saharaui”
 
Por su parte la defensora de los derechos humanos Aminatu Haidar presentó una amplia exposición sobre la deplorable situación de los derechos humanos en los territorios ocupados del Sahara occidental, acompañando su intervención con evidencias gráficas de las atrocidades y agresiones por parte de los diferentes cuerpos de policía marroquíes, ejercidas contra la población civil e indefensa, incluidos niños, mujeres y ancianos. Minatu y los demás miembros del panel respondieron a las preguntas de la audiencia.
 
El presidente de la ONG Western Sahara Campaign expuso un resumen del trabajo de su ONG a nivel del Reino Unido y llamó la atención sobre los acuerdos comerciales entre el Reino Unido y Marruecos, los cuales no han sido publicados tras la reunión de los ministros de exteriores de ambos países y la creación de una comisión mixta para el Diálogo Estratégico. Al respecto, afirmó que no tolerarán que el Reino Unido lleve a cabo relaciones comerciales con Marruecos en detrimento de la explotación ilegal de los recursos naturales del Sahara Occidental.
 
La Alta Comisionada de Bolivia ante Reino Unido estuvo presente en el acto y transmitió un mensaje de solidaridad en nombre de su país con el pueblo saharaui y su representante, el Frente Polisario.
 
Hubo intervenciones por parte del presidente del intergrupo parlamentario por el Sahara Occidental y el presidente de Independent Diplomat sobre la coyuntura actual del conflicto saharaui y la necesidad de que el Consejo de Seguridad actúe aceleradamente con el fin de que continúen las negociaciones directas entre ambas partes, el Frente Polisario y Marruecos, con el fin de salvaguardar el proceso de paz y la consecución de una solución pacífica al conflicto.
 
Estuvieron presentes en la conferencia el Parlamentario Ben Lake, presidente del Intergrupo Parlamentario por el Sahara Occidental, la Alta Comisionada de Namibia ante Reino Unido, Hamdi Bueha, el Representante del Frente Polisario ante Reino Unido, Mark Luechford, Presidente del Comité de Organizaciones británicas de apoyo al Pueblo Saharaui y Presidente de Western Sahara Campaign, Carne Ross, Director de Independent Diplomat, miembros del movimiento solidario y de la comunidad saharaui residente en Reino Unido.(SPS)
090/500  RS Londres