Pasar al contenido principal

Ministerio de Salud Pública traza con las organizaciones solidarias plan centrado en los recursos humanos y personal sanitario

Submitted on

Madrid (España), 15 de junio de 2019, (SPS)- Como parte de las actividades encaminadas a mejorar el sistema de salud pública saharaui y fortalecer la capacidad de dialogo y acción entre todos los actores implicados, se ha organizado en Madrid la primera mesa de concentración para analizar la situación en el terreno y discutir nuevas propuestas para hacer frente a las dificultades latentes.
Auspiciada por el Ministerio de Salud Pública, la mesa contó con la participación de todas las organizaciones y comisiones médicas que trabajan en los campamentos de refugiados y zonas liberadas y ejecutan proyectos de atención médica a los ciudadanos saharauis.
Para el ministro de salud pública saharaui, Mohamed Lamin Daddi, “El objetivo es dialogar con las organizaciones y comisiones que no han podido participar en la mesa de concertación organizada en los campamentos de refugiados”. “Esta vez nos hemos centrado en la gestión de recursos humanos y plantear planes de incentivos para el personal de salud y planes de formación”, añade el responsable saharaui en declaraciones a SPS.
El delegado saharaui para la Comunidad Madrid, Abidin Bucharaya, apuesta reforzar las plataformas de dialogo y planificación entre las instituciones saharauis y las organizaciones solidarias para trazan planes efectivos, en los que el centro sean los profesionales y recursos humanos que trabajan en los campamentos de refugiados. Para el delegado, “la coordinación ayudará a fortalecer las instituciones del Estado saharaui”.
Los representantes de las distintas organizaciones y comisiones médicas, con amplia trayectoria en la cooperación con el pueblo saharaui, calificaron la propuesta presentada por el Ministerio de Salud Pública como acertada y en el camino correcto. Apostar por buscar soluciones y garantizar el incentivo a los profesionales de la salud permitirá que los planes de trabajo sean sostenibles y de largo plazo, acordaron los presentes.
El Dr.Tomás Pellicer, Médicos de Mundo, declara que “el objetivos de la reunión es mejorar el sistema de salud, la planificación del personal y un aspecto muy importante, vital para que el sistema funciones, es la incentivación del personal sanitario. Es un tema complejo por las dificultades de subvenciones, pero eso no puede impedir que sigamos trabajando para que la salud de los saharauis mejore sustancialmente.
El Ministerio de Salud Pública Saharaui pone en práctica el primer plan piloto en la wilaya de Smara con el objetivo de analizar los resultados y su posterior aplicación en todas las wilayas saharauis.  
 
090/304