Pasar al contenido principal

FECADIZ exige a los nuevos representantes políticos un compromiso real con la lucha saharaui

Submitted on

Cádiz (Andalucía) 26 de mayo de 2019 (SPS)- La Federación Provincial de Cádiz de Asociaciones Solidarias con el Sahara  (FECADIZ) ha hecho un llamamiento a los nuevos representes políticos a posicionarse de forma clara por el cumplimiento de la legalidad internacional en el Sahara Occidental. 
En la resolución aprobada en su asamblea, celebrada en Medina Sidonia el día 25 de mayo de 2019, FECADIZ  reclama al Gobierno de España hacer uso de todos los mecanismos a su alcance para exigir a Marruecos el respeto a las resoluciones de la ONU y la celebración del referéndum de autodeterminación. De igual forma, se solicita a España implicarse en los esfuerzos de la ONU en el Sahara Occidental y aumentar  “la cooperación con la población saharaui, tanto en los campamentos de refugiados como en zonas  liberadas,  al constatar con preocupación la reducción de las aportaciones de la Agencia Española de Cooperación en los últimos años y se incida en el aumento de los fondos europeos para el Sahara Occidental”.
“La represión marroquí sobre la población saharaui se ha convertido en el pan de cada día, continúan las expulsiones de observadores y juristas internacionales ante la impunidad más absoluta de la Comunidad Internacional que está más pendiente e interesada en mercadear con las riquezas naturales del  territorio que en contribuir a una solución justa y duradera”, advierte FEDICAZ.
Preocupados ante tal situación, los colectivos y asociaciones de amistad  con el pueblo saharaui presentes  exigen “que se produzca la inmediata liberación de los presos políticos saharauis,  cesen las violaciones de derechos humanos en las zonas ocupadas y la inmediata paralización de toda actividad implicada en la ilegal explotación de los recursos naturales del pueblo saharaui”. 
Para FEDICAZ se hace necesario que  “los medios de comunicación traten el conflicto del Sahara Occidental con la misma importancia y relevancia que le confiere la sociedad”  y sensibilizar a la opinión pública. 
“Reafirmamos nuestro compromiso de cooperación política y apoyo humanitario con los refugiados saharauis y su único y legitimo representante, el FRENTE POLISARIO”, destaca la federación gaditana.
 
090/304