Pasar al contenido principal

“Hay que fortalecer las relaciones culturales y académicas entre la Unión Africana y México”

Submitted on

Ciudad de México (México), 26 de mayo de 2019, (SPS)- Embajador de la República Árabe Saharaui Democrática en Mexico, Ahmed Mulay Ali, aboga por fortalecer las relaciones culturales y académicas entre África y los Estado Unidos Mexicanos  para acercar pueblos que comparten pasado, presente y futuro.
 
Durante su intervención durante las actividades celebradas en el senado mexicano con motivo del Día de Africa, el diplomático saharaui  resaltó los esfuerzos de las autoridades e instituciones mejicanas por seguir consolidando las relaciones con el continente africano. 
 
En la inauguración del Día de África en el Senado de la República de Mexico , senadores, diplomáticos y catedráticos destacaron la importancia que las relaciones entre México y África transciendan lo coyuntural e impulsen la consolidación de la cooperación regional y de acuerdos comerciales en el corto y mediano plazo.
 
Martí Batres Guadarrama, presidente de la Mesa Directiva en el Senado de Mexico, señaló que México y África comparten un gran pasado histórico marcado por el legado del mestizaje. “Somos indios, africanos y españoles. Nuestro mestizaje tiene una tercera raíz: la africana, que lamentablemente ha sido desdeñada olvidada y hasta negada”,  advirtió el senador.
 
Para subsecretario de Relaciones Exteriores, Julián Ventura Valero, México da a la Unión Africana comparten  una relación de solidaridad y cooperación que se refleja en una lucha compartida en favor de las mejores causas de la humanidad, en la defensa del derecho internacional, por un desarrollo sostenible y la defensa de la paz internacional.
 
El embajador de Argelia en México, Rabah Hadid, hizo hincapié en la oportunidad de colaborar y sacar adelante mayor desarrollo político, económico, social y cultural para beneficio de ambas regiones del mundo. El decano del cuerpo diplomático afirmo que África debe aprender de México y abrir puertas a proyectos en diversas áreas.
 
El Senado de México celebra varias actividades para conmemorar el Día de Africa y abrir un espacio de reflexión para analizar implicaciones políticas, económicas, sociales y culturales. También se pretende valorar y estudiar las perspectivas de cooperación que tiendas puente entre África y Latinoamérica. 
 
090/304