Pasar al contenido principal

"Los esfuerzos del enviado de la ONU para el Sahara occidental Köhler han sido “saboteados por Francia”,diplomàtico saharaui

Submitted on

©  AP Photo / Daniel Ochoa de Olza
24.05.2019
Kamal Louadj
Al manifestarse sobre la dimisión de Horst Köhler, enviado personal del secretario general de las NNUU para el Sahara Occidental, el Polisario ha afirmado a Sputnik que, además de los “motivos de salud” alegados, el diplomático encontraba obstáculos, organizados sobre todo por París. La ONU, Rabat, el Polisario y Argelia han lamentado su partida.
Host Köhler, enviado del secretario general de la ONU para el Sahara Occidental, ha dimitido de su cargo el miércoles 22 de mayo “por motivos de salud”, informa un comunicado de las Naciones Unidas. La ONU, Argelia, el Frente Polisario y Marruecos han expresado al unísono su malestar por la noticia de la dimisión del diplomático de la ONU. Le han elogiado por los esfuerzos realizados en la resolución del conflicto en el Sahara Occidental.
En una entrevista para Sputnik, Mhamed Khadad, Coordinador saharaui con la MINURSO  y responsable de la Comisión de relaciones exteriores del Frente Polisario, ha confirmado que el diplomático de la ONU había dimitido efectivamente por problemas de salud, añadiendo que también otros factores habían pesado en su decisión.
“Efectivamente, están las razones de salud que el Sr. Köhler ha mencionado en su carta de despedida a las dos partes en el conflicto del Sahara Occidental (Marruecos y el Frente Polisario) y a sus vecinos (Argelia y Mauritania). Sin embargo, es preciso señalar que, desde su nombramiento para el cargo de enviado especial del secretario general de la ONU, muchos obstáculos se han levantado en su camino”, declaró.
El Sr. Khadad ha afirmado que Horst Köhler tenía todas las cualidades y las competencias necesarias para llevar a cabo su misión con éxito -a destacar su experiencia diplomática y su conocimiento del continente africano y de sus problemas- y que, desde el momento de su toma de posesión, el diplomático “insistió para que la Unión Africana y la Unión Europea fueran partes interesadas en la solución del conflicto del Sahara Occidental”.
“En este sentido visitó África varias veces, Addis-Abeba y Kigali. También se había desplazado a Bruselas en tres ocasiones”, añadió.
Según el Sr. Khadad, el enviado personal del secretario general de la ONU ha encontrado muchas trabas en el desarrollo de su misión en las Naciones Unidas y en la Unión Europea.
“Desgraciadamente su trabajo ha sido obstaculizado y claramente saboteado por la actitud del gobierno francés que, en Nueva York (Naciones Unidas), no quería que el mandato de la MINURSO (Misión de las Naciones Unidas para la organización de un referéndum en el Sahara Occidental) se viera reducido a 6 meses”, afirmó.
Y prosiguió añadiendo que “también en Bruselas, París ha hecho todo para sabotear los esfuerzos del Sr. Köhler, y no es por casualidad que nunca fuera recibido por las altas autoridades francesas durante su mandato”.
«Es Francia la que ha puesto toda la carne en el asador para que la Unión Europea firmase nuevos acuerdos incluyendo el territorio del Sahara Occidental (Acuerdo de Asociación UE-Marruecos y acuerdos de agricultura y de pesca UE-Marruecos) en violación flagrante de las decisiones del Tribunal  de Justicia de la Unión Europea (TJUE) (Sentencias de 2015, 2016 y 2018, que afirman que el Sahara Occidental y sus aguas adyacentes no forman parte del territorio del Reino de Marruecos)”, explicó.
Por otra parte, MhamedKhadad ha planteado un segundo elemento que ha pesado en la decisión de dimitir del diplomático de la ONU.
“En Nueva York, el Sr. Köhler siempre ha buscado que hubiera un consenso en el Consejo de seguridad y que sus quince miembros aportasen su apoyo votando una resolución”, explicó, lamentando una vez más que “desgraciadamente estos esfuerzos han sido saboteados por Francia, que en esta ocasión no ha intentado el consenso que pedía el Sr. Köhler en el seno de esta institución internacional”.
“Así que, a fin de cuentas, el Sr. Köhler se ha encontrado sin el apoyo unánime del Consejo de Seguridad, sin apoyo de la Unión Europea, más el metódico trabajo de zapa marroquí para impedir que la Unión Europea jugase su papel en la resolución de este conflicto que ya ha durado demasiado”, precisó.
En conclusión, el interlocutor de Sputnik ha afirmado que “el Sr. Köhler, con su honestidad intelectual y su integridad, que ha padecido grandes presiones por determinados miembros del Consejo de seguridad, ha rechazado ser instrumentalizado por determinadas fuerzas contra los derechos legítimos del pueblo saharaui, sobre todo el relativo a la autodeterminación y la independencia, prefiriendo tirar la toalla, y le honra haber rehusado”.
Horst Köhler tiene 76 años de edad. Había sido nombrado enviado personal de Antonio Guterres para el Sahara Occidental en agosto de 2017, sucediendo al americano Christopher Ross, que había dimitido pocos meses antes, tras haber ocupado el mismo cargo durante ocho años. SPS/090/099  FUENTE: SPUTNIK