Pasar al contenido principal

Cuba conmemora el 46 aniversario del inicio de la lucha armada del pueblo saharaui

Submitted on

La Habana (Cuba), 22 mayo de 2019, (SPS)- El Instituto Cubano de Amistad con los Pueblo (ICAP) acogió la celebración de actos para conmemorar el 46 aniversario de la fundación del Frente Popular para la Liberación de Saguia El-Hamra y Rio de Oro, F. Polisario, y el inicio de la lucha armada contra el colonialismo y la ocupación extranjera en el Sahara Occidental. 
Las actividades organizados por el ICAP y el embajada saharaui en Cuba contaron con la participación de representes de del PCC, miembros del cuerpo diplomático acreditado en la Habana e importantes personalidades de organizaciones cubanas y de la sociedad civil. 
El presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblo , Fernando Gonzalez LLort, expresó su admiración por la lucha e historia del frente polisario, subrayando que la solidaridad y apoyo a la lucha saharaui representa un eje claro en los trabajos de la institución cubana. 
La directora de Africa Norte y Medio Oriente en el Partido Comunista de Cuba destacó el papale desempeñado por el Frente Polisario desde su fundación para alzar la voz del pueblo saharaui y consolidación la unidad nacional ante las políticas del ocupante marroquí. 
Por su parte, el embajador de la República Arabe Saharaui democrática ante la República de Cuba, Malainin Etkana, señaló la fundación del Frente Polisario como resultado de la herióica lucha del pueblo saharaui contra el colonialismo y las ansias de libertad e intendencia del Sahara Occidental. Etkana recordó que los logros alcanzados durante estos 46 años de lucha y resistencia han convertido al Frente Polisario como garante de paz y estabilidad en la región del Magreb. 
El diplomático saharaui agradeció al gobierno y pueblo cubano la permanente solidaridad y el firme e inquebrantable compromiso con la justa lucha de los pueblos. “las relaciones entre la RASD y la republica de Cuba se encuentran en su mejor momento y con un promisorio avance para los años venideros” añadió el embajador saharaui.    
Durante la celebración de las actividades, estudiantes saharauis en cuba organizaron exposiciones  y la proyección de documentales sobre la historia y lucha saharaui. 
 
090/304