Pasar al contenido principal

La Universidad de Oviedo acoge mesa redonda sobre el Sáhara Occidental

Submitted on

Oviedo ( Asturias), 20 de mayo de 2019, (SPS)- En el marco de las actividades organizadas por la Universidad de Oviedo , Asturias, el Aula Magna del edificio histórico acogió la mesa redonda: “ Sáhara Occidental: Situación actual y perspectivas”. 
 
El Vicerrector de Extensión Universitaria y Proyección International, Francisco José Borge López, presentó el acto dando la bienvenida a la delegación saharaui, encabezada por el Ministro de Educación, Bucharaya Bayun, y renovando el pleno compromiso de la Universidad de Oviedo con la lucha por la autodeterminación del pueblo saharaui. 
 
El representante Saharaui en el Principado de Asturias, Yahia Edjil, aprovecho su intervención para recordar la conmemoración del 46 aniversario de la fundación del Frente Polisario e inicio la lucha contra el colonialismo y ocupación extranjera. 
 
El ámbito Jurídico y la batalla en los tribunales estuvo a cargo del Catedrático de Derecho Internacional Público de la Universidad de Oviedo, Javier González Vega, resaltando los logros alcanzados por el Frente Polisario y la consolidación de la resistencia saharaui. Para Gonzalo Vega,actualmente la Unión Europea está mostrado graves contradicciones e implicándose en claras violaciones al derecho internacional. 
 
Para finalizar, el Ministro de Educación y miembro del Secretariado Nacional del Frente Polisario, Bucharaya Bayun, expuso la actual situación y las líneas de trabajo que está llevando a cabo el Frente Polisario para llegar a una solución definitiva y justa. Para Bayun , los saharauis nunca entenderán la Falta de implicación de España y los reiterados obstáculos de Francia al proceso de paz. “La mala descolonización hace que  España siga siendo responsable de lo sufrimiento del pueblo saharaui”, enfatizó el responsable saharaui. 
 
La jornada forma parte de las actividades llevadas a cabo por la delegación Saharaui en Asturias, la Asociación Asturiana de Amigos del Pueblo Saharaui y la Agencia Asturiana de Cooperación para sensibilizar a la sociedad civil sobre uno de los conflictos más antiguos en África.
 
090/304