Pasar al contenido principal

Conferencia sobre el Sahara Occidental en la Universidad de Pretoria – Sudáfrica

Submitted on

Pretoria, 12 de mayo de 2019(SPS/PUSL).- El Instituto de Ciencias Políticas de la Universidad de Pretoria (DSPUP) acogió, el 9 de mayo una conferencia sobre el Sáhara Occidental, los recientes acontecimientos políticos y la realidad sobre el terreno, coorganizada por Africa Solidarity with Saharawi (ASS), Sand Blast y PorUnSaharaLibre.org (PUSL).
El profesor Siphmandla Zondi del (DSPUP) y el Dr. Atabongwong Gallous de la ASS hicieron una breve introducción. El Sr. Gallous habló de los recientes progresos y el contexto histórico y político del conflicto del Sáhara Occidental.
Isabel Lourenço, colaboradora del PUSL, miembro de la Fundación Sahara Occidental (FUSO) e investigadora del Centro de Estudios Africanos de la Universidad de Oporto, que recientemente publicó un informe sobre la situación vivida por los niños y jóvenes saharauis bajo ocupación en el Sáhara Occidental, presentó no sólo ese informe, realizó también un relato sobre el día a día, las dificultades y la represión que afecta a toda la población bajo ocupación marroquí. El papel de la MINURSO y la ausencia de un componente de derechos humanos en su mandato, así como el papel de la Unión Africana y los presos políticos saharauis, fueron otros de los temas abordados.
Entre los participantes en esta conferencia estaban profesores de la Universidad de Pretoria, representantes de Embajadas, estudiantes de doctorado y maestría y miembros del Centro de Derechos Humanos de la Universidad.
En la ronda de preguntas y respuestas los participantes mostraron gran interés en el papel de la MINURSO, la independencia del poder judicial, los juicios de los presos políticos saharauis y el papel de la comunidad Saharaui en la diáspora.
Esta conferencia tuvo lugar sólo un día después de las elecciones nacionales de Sudáfrica, que tiene un papel determinante en el seno de las Naciones Unidas para que la cuestión del Sáhara Occidental no se olvide.
En abril, la Conferencia Internacional de Solidaridad de la SADC (Comunidad para el Desarrollo del África Austral) con el Pueblo Saharaui y su derecho a la autodeterminación, organizado por el Gobierno sudafricano, contó con la participación de decenas de representantes de los Estados africanos al más alto nivel, así como de organizaciones y activistas de derechos humanos. Este evento demostró el compromiso real de los países de la SADC en la descolonización final del continente africano.SPS/090/099