Pasar al contenido principal

Parlamento de Italia organiza sesión de debate sobre los derechos humanos en el Sahara Occidental

Submitted on

Roma (Italia), 09 de mayo de 2019, (SPS)- La Comité  de Derechos Humanos de la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento de Italia organiza sesión de trabajo sobre la situación de derechos humanos en el Sahara Occidental y los avances alcanzados en el proceso de descolonización auspiciado por la ONU.
Con la presencia de parlamentarios de distintas fuerzas políticas y representantes del movimiento de solidaridad, la secretario general de las unión Nacional de Mujeres Saharauis, Minatu Larabas, abordó la actual situación y las condiciones en la que vive el pueblo saharaui, tanto en los campamentos de refugiados como en las zonas copudas por Marruecos. Larabas lamentó que la situación del Sahara Occidental sigue sin contar con la implicación real de la comunidad internacional, lo cual está permitiendo a Marruecos llevar a cabo graves violaciones a los derechos humanos en las zonas ocupadas.
La sesión finalizó con debate e intervenciones de los representes políticos analizando la situación saharaui  y abordando la posición de Italia en el ámbito de la cooperación internacional y en la resolución de conflictos.
Encabezando una delegación compuesta por el representante saharaui en Italia, Mih Omar, y representes de la Red Italiana de solidaridad con el pueblo saharaui, la secretaria general de la UNMS también se reunión con la Presidenta Comisión de derechos humanos del Senado, Stefania Pucciarelli, con quien se trataron los últimos avances a nivel nacional y la necesidad de seguir trabajando para garantizar la protección de la población saharaui en las zonas ocupadas.
Para finalizar, la delegación visitó el  Comité Internacional para el Desarrollo de los Pueblos (CISP), organización que ejecuta varios proyectos en los campamentos de refugiados. La reunión sirvió para presentar propuesta de trabajo conjunto entre la organización italiana y la Unión Nacional de Mujeres Saharaui.      

090/304