Pasar al contenido principal

El Frente POLISARIO toma nota de la nueva resolución del Consejo de Seguridad sobre el Sahara Occidental

Submitted on

Nueva York (EEUU), 30 de abril de 2019 (SPS)- Tras la aprobación de la resolución 2468 (2019) del Consejo de Seguridad de la ONU y la renovación del mandato de la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sahara Occidental (MINURSO), el Frente Polisario ha señalado que  “toma nota del llamamiento del Consejo de Seguridad a las dos partes, el Frente POLISARIO y Marruecos, para que reanuden las negociaciones bajo los auspicios del Secretario General de las Naciones Unidas sin condiciones previas y de buena fe, con miras a lograr un acuerdo justo y duradero que garantice la autodeterminación del pueblo del Sahara Occidental”.  

En el comunicado emitido desde nuevo york, El Frente POLISARIO reafirma que la única solución viable, realista y duradera es aquella que otorgue el pueblo saharaui su derecho inalienable a decidir su propio destino de manera libre, democrática y sin condiciones previas. “La razón de ser del Frente POLISARIO es defender los derechos inalienables y las legítimas aspiraciones del pueblo saharaui y no aceptará ningún arreglo fuera de la libre determinación e independencia del Sahara Occidental”, señala el comunicado. 

Para el frente POLISARIO, la renovación del mandato de la MINURSO por seis meses, y por tercera vez consecutiva, “implica un claro esfuerzos del consejo de seguridad para poner fin al estatus quo”, y lamenta la posición de algunos miembros para obstaculizar el cumplimiento de la legalidad internacional y la aplicación de las reiteradas resoluciones de la ONU. De igual forma el Frente POLISARIO “lamentamos que el Consejo de Seguridad haya desaprovechado una importante oportunidad para poner fin al status quo y exigir que Marruecos que ponga fin a su ocupación ilegal al Sahara Occidental”.  

La falta de condenas directas y acciones claras contra a las políticas desestabilizadoras de Marruecos y los esfuerzos de mala fe solo anima a la potencia de ocupación marroquí a persistir en su intransigencia y pone en peligro un proceso político ya frágil.   

“Ya hemos visto los efectos dañinos del silencio del Consejo de Seguridad. En los últimos meses, Marruecos ha aumentado el ritmo y la magnitud de sus violaciones al alto el fuego y ha reprimido brutalmente a la población saharaui que vive en las zonas ocupados. Marruecos ha hecho todo lo posible para perturbar y descarrilar el proceso de paz liderado por la ONU, incluso al negarse a tomar medidas de fomento de confianza para demostrar su voluntad de avanzar en la vía política. Estas amenazas a la paz requieren una respuesta clara por parte del Consejo de Seguridad, y Marruecos debe rendir cuentas por sus acciones, señala el Frente POLISARIO.  

Para finalizar, “El Frente POLISARIO reafirma su cooperación sincera y constructiva con los esfuerzos del Secretario General de las Naciones Unidas y su Enviado Personal, el Presidente Horst Kohler. Seguimos dispuestos a participar de manera constructiva en las negociaciones directas facilitadas por las Naciones Unidas entre las dos partes. Por lo tanto, es imperativo que el Consejo avance urgentemente para reforzar el proceso político y garantice que las próximas rondas produzcan resultados tangibles para nuestro pueblo y respeten plenamente su derecho inalienable a la libre determinación y la independencia”.
La resolución presentada por EEUU  contó con 13 votos a favor y la abstención de Rusia y Sudáfrica.

 
090/304