Pasar al contenido principal

El POLISARIO denuncia ante XXIII Seminario Internacional “Los Partidos y una Nueva Sociedad”, las violaciones de los DD.HH en las ZZ.OOO

Submitted on

Ciudad de Mexico, 05 de abril de 2019(SPS)-. El Frente POLISARIO ha denunciado este viernes las sistemáticas y graves violaciones de los derechos humanos que comete la ocupación marroquí en las Zonas Ocupadas del Saharaui Occidental.
En una intervención ante el XXIII Seminario Internacional, “Los Partidos y una Nueva Sociedad” ,el  Representante de la República Saharaui en México, Sr. Ahmed Muley Aali Hamdi   denunció la política represiva desatada por Marruecos en las zonas ocupadas del Sahara Occidental y el continuo saqueo y explotación ilegal de los recursos naturales saharauis.
El diplomático saharaui recordó al Pleno del  Seminario  XXIII de 2019 que el Sahara Occidental es un territorio pendiente aún de descolonización ocupado ilegalmente por Marruecos. En ese sentido subrayó que ningún país reconoce la soberanía de Marruecos sobre el Sahara Occidental.
El responsable saharaui agradeció al Partido de su  agradecimiento por la invitación a este magno encuentro de Partidos de la Izquierda de América Latina y el Caribe.
El  XXIII Seminario Internacional, “Los Partidos y una Nueva Sociedad” se celebró en la sede del Partido del Trabajo los días 04,05 y 06 de abril en la capital mexicana.
[[{"fid":"20171","view_mode":"default","fields":{"format":"default","field_file_image_alt_text[und][0][value]":false,"field_file_image_title_text[und][0][value]":false},"type":"media","field_deltas":{"1":{"format":"default","field_file_image_alt_text[und][0][value]":false,"field_file_image_title_text[und][0][value]":false}},"link_text":null,"attributes":{"height":780,"width":1040,"class":"media-element file-default","data-delta":"1"}}]]
La intervención de la delegación saharaui en el  pleno del seminario XXIII, abril 2019 se reproduce integra a continuación:
INTERVNCIÓN DE LA DELEGACIÓN SAHARAUI PLENO DEL SEMINARIO XXIII, abril 2019
Dr. Alberto Anaya Gutiérrez, Presidente Nacional del Partido del Trabajo de México,
Miembros de la Ejecutiva del Partido del Trabajo,
Compañeras y compañeros participantes,
Amigas y amigos,
Quisiera, ante todo, expresaros nuestro profundo agradecimiento por la invitación a este magno encuentro de Partidos de la Izquierda de América Latina y el Caribe. Hacerles llegar los reconocimientos de nuestro pueblo por la solidaridad y el apoyo que le brindan en toda América Latina y el Caribe en su justa lucha por su derecho a la libertad e independencia.
Así mismo, van nuestras más altas congratulaciones al Partido del Trabajo por tan importante ejercicio, necesario ante los retos que enfrentan nuestros pueblos en este siglo.
Compañeras y compañeros,
El Sahara Occidental sigue siendo un problema de descolonización irresuelto que ya ha generado ya un sangriento conflicto de 16 años cuya prolongación hoy constituye, no sólo un crimen internacional contra el pueblo saharaui, sino también, una amenaza permanente para la paz y seguridad regionales.
El pueblo saharaui, que había llevado a cabo una larga resistencia contra la colonización española, ha continuado su lucha de liberación nacional contra los nuevos invasores, bajo la dirección del Frente Polisario, y ha proclamado la República Árabe Saharaui Democrática, que hoy es miembro de la Unión Africana y cuenta con el reconocimiento de 86 países de la Comunidad Internacional ya que hoy controla el 35% del territorio nacional, así mismo, cuenta con embajadas y representaciones y una red importante de solidaridad internacional en un gran número de países y continentes.
Hemos llevado a cabo esta lucha de liberación contra los ejércitos ocupantes marroquí y mauritano desde 1975.Despuesde los dos primeros años se ha retirado Mauritania,firmando en 1979 un acuerdo, renunciado a su reivindicación y más tarde reconociendo a la República Saharaui en 1984.
Finalmente, después de 16 años de guerra,entre Marruecos y el Frente Polisario, las Naciones Unidas y la Unidad Africana consiguen un cese al fuego,sobre la base de un plan de arreglo del Consejo de Seguridad que se articula en torno a la organización de un Referéndum que deberá permitir al pueblo del Sahara Occidental el ejercicio de su derecho a la autodeterminación.
El Plan de Arreglo preveía,un alto al fuego, la identificación de votantes,la retirada de las fuerzas marroquíes y la organización de un Referéndum libre en febrero de 1992.Desgraciadamente ese referéndum,a causa de la obstrucción de Marruecos a la lista de votantes,problema que no será resuelto, hasta la firma de los Acuerdos de Houston, bajo los auspicios de James Baker el 17 de diciembre de 1997. Pero, a pesar de la determinación del cuerpo electoral definitiva por la comisión de identificación de la MINURSO, y apesar de la fijación del día 8 de diciembre de 1998, como nueva fecha de la organización del Referéndum,Marruecos ha seguido obstaculizando el Plan dela ONU hasta el día de hoy.Debido a esta obstrucción que Marruecos sigue poniendo a la aplicación del plan de paz y a todas las resoluciones de la ONU y la UA, la situación, desgraciadamente va hacia un rumbo cada vez más complicado y peligroso.
Compañeras y compañeros
Ante esta situación quiero llamar vuestra atención a tres puntos:
 
1-            La mayoríade los informes de las organizaciones de Derecho Internacional y Derechos Humanos han hecho recomendaciones al Consejo de Seguridad de ampliar las prerrogativas de la MINURSO a la vigilancia de los derechos humanos,al igual que otras operaciones de paz en casos similares. La ausencia de una protección internacional de los derechos humanos y el fracaso de Naciones Unidasde llevar a cabo acciones decisivas, han permitido a Marruecos cometer graves violaciones de los derechos y libertades fundamentales de los saharauis en el territorio ocupado y todo ello en un clima de bloqueo informativo y de impedimento de las visitas de las organizaciones humanitarias y de la prensa internacional. Por ello exigimos la importante necesidad de ampliar la prórroga de la MINURSO en las reuniones del Consejo de Seguridad para abarcar la vigilancia de los DDHH en el Sahara Occidental, que se están llevando a cabo en este mes de abril.
2-            La situación que viven los presos políticos saharauis en las cárceles marroquíes, lejos de sus ciudades de origen y de sus familiares. Es un estado inhumano en que se encuentran aislados y maltratados en todo momento. Varios defensores y abogados demostraron la falsedad de esos juicios, por lo que exigimos su puesta en libertad lo antes posible.
3-            Las sentencias del Tribunal General de la Unión Europea, dictadas en el 2016 y la del 2018, reconocieron el estado separado y distinto otorgado al territorio del Sáhara Occidental. El Tribunal ha dado un claro mensaje a la Comisión Europea de que cualquier acuerdo, ya sea para la pesca, otros productos o la aviación con el Sáhara Occidental deben contar con el consentimiento del Frente POLISARIO o será ilegal. Por ello queremos expresar nuestra denuncia y condena ante la persistencia y aceleración del saqueo de nuestros recursos naturales por parte de Marruecos en los territorios ocupados. El Sahara Occidental no forma parte del Reino de Marruecos, según las sentencias jurídicas y el Derecho Internacional, por lo que este país no tiene ninguna soberanía sobre nuestro país.
Respetable asistencia,
En el nombre del Pueblo Saharaui,les hago un llamado a ustedes, a sus gobiernos, sus organismos, partidos e instituciones, para poner sus granos de arena, para que juntos obliguemos al Reino de Marruecos a entrar a la razón, a aceptar las resoluciones y sentencias internacionales y dejar a las Naciones Unidas aplicar el principio sagrado de la autodeterminación de los pueblos en el Sahara Occidental.
Estamos seguros de que cuanta más presión, como se demostró en otras luchas, podemos hacer llegar la justicia a nuestro país y la estabilidad del Norte de África.
Finalmente, reitero nuestros agradecimientos al Partido de Trabajo por habernos invitado y darnos este espacio para informarles y hacer llegar el saludo cordial de nuestro pueblo a ustedes, al pueblo de México y a toda América latina
Muchas gracias
SPS/90/099