Pasar al contenido principal

Ayuntamiento de Granada exige al Gobierno de España asumir responsabilidades en el Sahara Occidental

Submitted on

Granada (Andalucía) 06 de abril de 2019 (SPS)- El Pleno del Ayuntamiento de Granada aprobó por unanimidad la “Declaración institucional de apoyo al pueblo saharaui, su dignidad  y sus legítimos derechos”. La declaración señala que la actual situación y dinámica impulsada por el enviado de la ONU para el Sahara Occidental, Hora Kohler, requiere más apoyo institucional para hacer cumplir la legalidad internacional y las resoluciones del Consejo de Seguridad. 
El pleno señala que “desde la firma del alto el fuego y el inicio del proceso de paz, Marruecos ha cometido todo tipo de abusos contra el pueblo saharaui, ha incumplido las resoluciones de Naciones Unidas que exigen la celebración del referéndum de autodeterminación, ha torturado y expulsado a los saharauis de su territorio y a divido el Sahara Occidental con un muro de 2700 km” . En la declaración se advierte que Marruecos ha blindado las zonas ocupadas para “que observadores de derechos humanos, ni medios de comunicación puedan ser testigos de las barbaridades que diariamente allí son cometidas por la maquinaria de represión marroquí”. 
“El Estado español sigue siendo la potencia administradora, responsable legal y política sobre el Sahara Occidental, hasta que el pueblo saharaui pueda decidir libremente sobre su futuro. España seguirá siendo responsable  moral y jurídica de esta triste realidad”, señala la declaración.
Debido a la pasividad de la comunidad internacional y la falta de acciones claras, el Pleno del Ayuntamiento de Granada exige que el “Estado español, a través de su gobierno, ejerza la labor encomendada por Naciones Unidas de mediar hasta la devolución del territorio ocupadas por Marruecos y la celebración del referéndum de autodeterminación.
El Pleno, tras exigir presiones sobre el régimen marroquí, hace un llamamiento a la “Union Europea para  que cese con los acuerdos pesqueros con Marruecos en la plataforma continental del Sahara Occidental y deje de ser partícipe en la explotación ilegal de los recursos naturales saharauis”.
Para finalizar, la declaración institucional aprovecha para “comunicar y emplazar a todos los Ayuntamientos solidarios con el pueblo saharaui, a través de la Federacion Española de Municipios y Provincias ( FEMP), para que den su apoyo a esta declaración institucional, para exigir al Gobierno de España asumir su deuda histórica con el pueblo saharaui para evitar un nuevo conflicto y las continuas violaciones a los derechos humanos.         
 
090/304