Pasar al contenido principal

La Universidad de Sevilla y la Liga de Periodistas Saharauis organizan jornada sobre “la lucha saharaui en los medios españoles”

Submitted on

Sevilla (Andalucía) 5 de abril de 2019 (SPS)- La Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla y la Liga de Periodistas Saharauis en Europa organizan jornada sobre “ la cuestión del Sahara Occidental en la prensa española”  y los retos a los que se enfrentan los medios de comunicación saharauis para romper el bloque mediático.   
Tras la presentación y palabras de bienvenida por parte del profesor Francisco Sierra, director del Departamento de Periodismo I, dieron inicio las ponencias que abordaron el tratamiento a la lucha saharaui desde varias perspectivas.
Isidoro Moreno, Catedrático de emérito en Antropología y Cultura en la Universidad de Sevilla, centró su ponencia en los procesos de descolonización y la presencia del “Sahara Occidental en el Tablero internacional”. Moreno señaló los intentos de silenciar la lucha saharaui o el intento de manipular la opinión publica con la utilización de terminología marroquí.       
El Presidente de la Liga de Periodistas Saharauis en Europa, Bachir Mohamed Lehsan, centró su presentación en el interés del Grupo Prisa, el periódico El Pais, hacia la cuestión saharaui. Lehsan presentó un breve esquema en que el se analiza la linea editorial de El Pais y su orientación e intereses en la región del norte de Africa. 
Para abordar la presencia de la batalla jurídica del Frente Polisario en los tribunales europeos en los medios de comunicación , se contó con Miguel Castro, Vicepresidente de la AAPS. Castro calificó como “vergonzoso” el posicionamiento de los gobiernos europeos, principalmente España, en el intento de legitimar la ilegal ocupación marroquí al Sahara Occidental. También lamentó el silencio de los medios ante las injusticias y la ilegal explotación de los recursos naturales del Sahara Occidental por empresas europeas y marroquíes.        
Juan Miguel Baquero, periodista especializado en memoria histórica y derechos humanos, compartió con los presentes su experiencia cubriendo el conflicto del Sáhara Occidental y las dificultades a las que tuvo que hacer frente para cubrir los ilegales juicios contra los presos políticos saharauis. El también autor del libro “El País de la Desmemoria” lamentó el poco interés que muestran alguno medios sobre un confito muy cercano al pueblo español. “Lo que nos toca como periodistas es contar historias como las del pueblo saharaui , donde no todo esta contado” finalizó Baquero.
Para cerrar el panel de ponentes se contó con la presentación de un periodista muy cercano y conocido por los saharauis que vivieron la época de España en el Sahara Occidental, Dalmases. 
Conocido por su voz en la radio de El Aaiun y después como director del diario La Realidad, Dalmases trató de hacer una breve reseña de las mas importantes obras publicadas sobre el Sahara Occidental. “ las publicaciones marroquíes sobre el Sahara son obras llenas de manipulación e intentos de tergiversar la historia” advirtió el ponente. 
Dalmases señala que “ en todas las publicaciones y textos fiables no hay ninguna referencia a los vínculos del los saharauis con Marruecos”.
La jornadas finalizó con la intervención de la delegada del Frente Polisario en España, Jira Bulahi Bad, agradeciendo a los presente y ponentes por hacer realidad  este espacio para seguir explorando nuevas herramientas para el acompañamiento al pueblo saharaui e imponer el cumplimiento de la legalidad internacional para la total descolonización del Sahara Occidental.    
 
 090/304