Pasar al contenido principal

Presidente de la República, Brahim Gali, se reúne con la Primera Ministra de Islandia

Submitted on

Reikiavik (Islandia), 3 de abril de 2019 ( SPS)- El Presidente de la República Árabe Saharaui Democrática y Secretario General del Frente Polisario, Brahim Gali, se reúne con la primera ministra de Islandia, Katrín Jakobsdóttir, como parte de la visita oficial a Reikiavik.
Katrín Jakobsdóttir dió la bienvenida al mandatario saharaui y señaló el interés de su gobierno hacia los avances en el Sáhara Occidental y el apoyo a los esfuerzos para una solución que tenga como base el cumplimiento de la legalidad internacional y las resoluciones de Naciones Unidas. 
El encuentro abordó los ultimo acontecimientos a nivel nacional y los esfuerzos de Naciones Unidas para poner fin al proceso de descolonización del Sáhara Occidental, además de las labores del enviado del Secretario General de la ONU, Horst Köhler, para garantizar al pueblo saharaui ejercer su derecho a la autodeterminación e independencia. 
El Presidente de la República abordó la intransigencia del Reino de Marruecos y el incumplimiento de sus compromisos para la celebración del referéndum de autodeterminación, como acordaron las partes bajo supervisión del Consejo de Seguridad. Brahim Gali denunció la situación de derechos humanos en las zonas ocupadas y las constantes agresiones contras las cuidados civiles saharauis. También reiteró la solicitud para la inmediata puesta en libertad de todos los presos políticos saharauis. 
El encuentro sirvió para reiterar la denuncia del Frente Polisario a la inclusión de las zonas ocupadas del Sáhara Occidental en los ilegales acuerdos comerciales entre la Unión Europea y el Reino de Marruecos.  Brahim Gali solicitó la inmediata anulación de dichos acuerdos, que comprometen a los pueblos europeos en actividades ilegales, que se oponen a la legalidad internacional, al derecho internacional humanitario y a las sentencias del Tribunal de Justicia Europeo. 
Para finalizar, el Presidente de la República y Secretario General del Frente Polisario expresó, en el nombre del gobierno y pueblo saharaui, su agradecimiento por este encuentro y reiteró la voluntad del Estado Saharaui a seguir fortaleciendo las lazos de amistad y cooperación con la República de Islandia. 
El Presidente de la República está siendo acompañado por el miembro del Secretariado Nacional y Embajador Consejero, Mohamed Yeslem Baysat, y Abdati Brayka, Consejos en Presidencia. 
 
090/304