Pasar al contenido principal

Embajador de la RASD en Cuba reafirma compromiso de lucha del pueblo saharaui(PRENSA)

Submitted on

Por Juan Carlos Díaz Guerrero FotosPL/Francisco González
La Habana, 28 mar (Prensa Latina) El embajador de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Malainine Etkana, reafirmó hoy en esta capital la voluntad de su pueblo de continuar la lucha hasta lograr la definitiva independencia del ocupante marroquí.
Hemos continuado la lucha por la independencia, en una posición donde cada vez más 'ganamos terreno', aseguró el diplomático en entrevista exclusiva con Prensa Latina.
Al respecto mencionó que la más reciente reunión que a nivel mundial apoyó su causa fue la cumbre extraordinaria de la Comunidad de Desarrollo de África Austral (SADC), celebrada los días 25 y 26 de marzo en Sudáfrica.
 
Señaló que esta reunión contó con la participación de 14 naciones miembros de la SADC, otros países africanos que no forman parte de ese organismo, además de Cuba, que envió a la vicepresidenta del Consejo de Estado Inés María Chapman, Venezuela y de otros Estados del mundo.
Junto a ellos concurrieron, además, los líderes de los movimientos de liberación y partidos políticos africanos como el Partido Comunista y el Congreso Nacional Africano (Sudáfrica), el Frente de Liberación de Mozambique y el Movimiento para la Liberación de Angola, entre otros.
También asistieron una docena de organizaciones de la sociedad civil e instituciones de la región, precisó.
El embajador subrayó que esta cita apoyó y demostró solidaridad con el Sahara Occidental, y fue testimonio de que su 'causa tiene amigos en todos los continentes'.
Etkana se refirió, además, a la recién concluida reunión en Ginebra (los días 21 y 22 de marzo), donde se celebró la segunda ronda de negociaciones entre la RASD y Marruecos.
Después de seis años se reiniciaron las conversaciones con la parte marroquí, con una primera ronda en diciembre de 2018 en la capital helvética bajo los auspicios de la ONU y de su enviado especial, el expresidente alemán, Horst Kohler.
El encuentro contó también con la presencia de Argelia y Mauritania, y una representación importante del Frente Polisario, presidida por el titular del Parlamento, Jatri Aduh, mientras por Rabat la encabezó su canciller, Nasser Bourita.
Aseguró que en esos dos encuentros 'no se ha notado un avance de importancia', debido a los 'obstáculos e intransigencia' del ocupante marroquí.
Según las declaraciones del enviado personal del Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, se espera la celebración de otra ronda de negociaciones después que presente en abril un informe al Consejo de Seguridad (CS) sobre la marcha del diálogo, apuntó.
Al respecto, manifestó que a finales de abril finaliza el mandato de la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental y después el CS decidirá el tiempo que daría para buscar una solución, puntualizó.
Etkana reconoció la existencia de presiones sobre Marruecos 'de muchas partes' para que no continúe esa situación, ya que desde 1991 'no se ha podido celebrar el referéndum'.
Remarcó que en todo este período el ocupante marroquí ha interpuesto obstáculos para que no se cumpla el mandato de la ONU e insistió en que en la actual coyuntura que vive la región se ha observado más intransigencia del ocupante marroquí.
El diplomático condenó la posición de la Unión Europea (UE) luego de las decisiones del Tribunal de Justicia de la UE respecto a la autorización de continuar con la expoliación de sus recursos naturales como el fosfato y la pesca.
Francia y España, significó, son hoy los principales aliados de Marruecos, país este último que continúa con sus constantes violaciones de los derechos humanos sobre su pueblo, acotó.
Valoró que la RASD está hoy reconocida por más de 84 países en el mundo y destacó que en estos más de 40 años de lucha ha vivido 'en condiciones difíciles y resistiendo unidos por su independencia'.SPS090/099 PRENSA cubana.