Pasar al contenido principal

Hora de un Sahara Occidental libre, reclamo de conferencia de SADC

Submitted on

Pretoria, 26 mar (Prensa Latina) La libertad y autodeterminación es el principal reclamo con Sahara Occidental de la Conferencia de Solidaridad de la Comunidad de Desarrollo de África Austral (SADC), al celebrar hoy su segmento de alto nivel en esta capital.
El presidente anfitrión, Cyril Ramaphosa, pronunció el discurso de bienvenida del evento, con sede en el Departamento de Relaciones Exteriores y Cooperación, en Pretoria, al que asisten varios mandatarios del grupo, además de invitados como Cuba y Venezuela.
 
Al iniciar su alocución, Ramaphosa dijo que no existe mejor lugar para un encuentro como este porque lleva el nombre de Oliver Tambo, 'un líder del ANC que creía en la autodeterminación del Sahara Occidental' y afirmó que la propia historia de los movimientos de liberación africanos argumenta el apoyo a esa justa causa.
Ramaphosa expresó sentirse conmovido por la difícil situación del Sahara Occidental (República Árabe Saharaui Democrática), una crisis que 'es la más larga que el mundo ha conocido', que constituye por tanto tiempo una vergüenza para la conciencia humana.
Reiteró que la región continuará alentando a todas las partes a participar en discusiones fructíferas en un esfuerzo por poner fin a la privación del pueblo del Sahara Occidental a sus legítimos derechos.
En tal sentido, pidió respaldar los esfuerzos de la ONU para que Marruecos y el Sahara Occidental vuelvan a la mesa de negociación.
Poco después, al dejar inaugurada oficialmente la conferencia el presidente de la SADC, Hage Geingob, jefe de Estado de Namibia, advirtió que África no puede avanzar mientras aún existan partes del continente oprimidas. Es hora de la libertad del pueblo de Sahara Occidental, subrayó.
La SADC y la UA -añadió- debían cuestionarse si han tenido una posición cohesionada respecto al tema saharaui o si, de lo contrario, será necesario revisar esta postura.
Giengob enfatizó que es preciso presionar en los esfuerzos para que el Sahara Occidental 'celebre un referéndum libre y justo sobre el futuro de la última colonia de África'. SPS090/099 PRENSA cubana