Pasar al contenido principal

El Estado Saharaui celebra 43 años de resistencia, dignidad y lucha pacífica (comunicado CEAS Sahara)

Submitted on

Madrid, 26 de febrero de 2019(SPS)-. Coincidiendo con la finalización de la retirada de España del Sahara Occidental, el 27 de febrero de 1976, fue proclamada oficialmente la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), en el poblado de Bir Lehlú, en el noreste del país. Se cumple, por tanto el 43 aniversario de la proclamación de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD).
Con motivo de tan importante celebración, desde la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sahara (CEAS-Sahara), queremos, una vez más, expresar nuestro más profundo afecto y solidaridad con el Pueblo Saharaui, y comprometernos a seguir ayudando a la consolidación del Estado Saharaui.
En esta importante fecha para la lucha de un pueblo, motivo de orgullo por su coraje y resistencia pacífica, denunciamos la actual represión y constante violación a los derechos humanos que se producen impunemente en los territorios ocupados del Sáhara Occidental por parte de las fuerzas marroquíes de ocupación, que se intenta ocultar a la opinión pública.
En estos cuarenta y tres años de Colonialismo marroquí, no ha logrado sus objetivos de asimilar y anular las reivindicaciones del pueblo saharaui que se manifiestan diariamente por su libertad e independencia. Intentan con decenas de miles de colonos marroquís, homogeneizarles al resto de Marruecos suprimiendo su propia y diferente identidad, han fracasado. La población saharaui que vive bajo ocupación marroquí, diariamente alzan la voz y protestan pacíficamente por su precaria situación. Cientos de presos políticos dan fe de que Marruecos ha fracasado en el Sahara Occidental.
Recordamos, también, una vez más en esta importante fecha, el derecho inalienable y permanente del Pueblo Saharaui a la libre determinación y su derecho a la soberanía sobre sus recursos naturales.
Denunciamos el incumplimiento del veredicto del Tribunal de Justicia de la UE, ante la vergonzosa aprobación en el Parlamento europeo del Acuerdo comercial y pesquero entre la Unión Europea y el Reino de Marruecos, que viola dicha sentencia sobre la aplicación de dichos acuerdos en el Sáhara Occidental, no estando el Territorio bajo la soberanía de Marruecos, en fragante contradicción con la doctrina de la ONU a favor de la autodeterminación del Pueblo Saharaui.
De acuerdo con las resoluciones aprobadas por la Asamblea General de las Naciones Unidas, y los informes del Secretario General, la Potencia administradora del Sáhara Occidental sigue siendo España y como tal, hasta que finalice el periodo de la descolonización, mantiene su responsabilidad legal y política en esta tragedia. Sin embargo, el Estado Español no asume su responsabilidad en el Sahara, priorizando unas relaciones comerciales y políticas constantemente sometidas al chantaje migratorio y económico de la monarquía alauí, comendador de los creyentes, anclado en la más profunda Edad Media.
Tras 43 años de lucha y resistencia, el Estado saharaui representa hoy la determinación y voluntad de todo un pueblo para ejercer su derecho a decidir libremente su futuro, derecho reconocido por las Naciones Unidas a los países y pueblos bajo dominación colonial.
En estos 43 años, conforme al más estricto respeto al Derecho Internacional, ha quedado de manifiesto que la ocupación marroquí del Sahara Occidental es ilegal, y que no tuvo ni puede tener efectos jurídicos o políticos que mermen el derecho del Pueblo Saharaui a decidir libremente su futuro.
 ¡Viva la República Árabe Saharaui Democrática!
CEAS Sahara