Pasar al contenido principal

CCOO califica de vergonzoso el ilegal acuerdo de pesca entre la UE y Marruecos

Submitted on

Madrid, 13 febrero 2019(SPS)- Comisiones Obreras lamenta que el Parlamento Europeo ignore el veredicto del Tribunal de Justicia de la Unión Europea relativo a la ilegal explotación de los recursos naturales saharauis. 
 
De esta forma, CCOO se suma al movimiento de solidaridad con el pueblo saharaui para pedir que se rectifiquen los efectos de este vergonzoso acuerdo que una vez más supone un nuevo intento de ampliar acuerdos que incluyen productos y otros bienes del Sáhara Occidental.
 
La organización sindical resalta que el ilegal acuerdo “supone un nuevo expolio de los recursos naturales de la región y la continuidad de la destrucción de empleos para la población saharaui, sometida a una ocupación que dura ya más de cuatro décadas”.
 
“El derecho internacional no reconoce ninguna soberanía o jurisdicción marroquí sobre el territorio del Sáhara Occidental, ni considera a Marruecos como la potencia administradora de este territorio. Por ende, los acuerdos firmados con Marruecos no son extensibles al Sáhara Occidental. Así lo confirman, entre otras normas y resoluciones internacionales, la Carta de las Naciones Unidas (capítulo 73), la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, la opinión consultiva de la Corte Internacional de Justicia sobre el Sahara Occidental de 1975 o la opinión de la ONU de 2002”,  añade CCOO.  
 
Haciendo referencia a la responsabilidad de España como potencia administradora del Sahara Occidental, CCOO señala que el voto del Parlamento europeo coincide además con la visita que los Reyes de España realizan a Marruecos los días 13 y 14 de febrero acompañados por cinco ministros, entre otros, Exteriores, Interior, Agricultura y Comercio que firmarán acuerdos políticos con sus homólogos marroquíes.
 
090/304