Pasar al contenido principal

“El acuerdo entre Marruecos y la UE amenaza el frágil proceso de paz en el Sáhara Occidental” (Mohamed Sidati)

Submitted on

Bruselas, 23 de enero de 2019 (SPS)- El miembro del Secretariado Nacional del Frente Polisario y ministro delegado para Europa, Mohamed Sidati indicó, ayer martes, que el acuerdo agrícola entre la UE y Marruecos interfiere directamente en el proceso de paz de la ONU y amenaza con socavar la frágil paz en el Sahara Occidental.
Al margen de la reunión ministerial UE-UA, celebrada el lunes y martes en Bruselas, Mohamed Sidati subrayó que "La Carta de la Unión Africana establece claramente el respeto de las fronteras y la  soberanía de los estados miembros, destacando además que la RASD, como miembro de pleno derecho de la UA espera un compromiso positivo y fructífero de nuestros socios europeos y expresa en este contexto su decepción por las medidas comerciales de la Unión Europea en relación al Sahara Occidental".
"Creemos firmemente que estos obstáculos constituyen obstáculos importantes para una mayor integración y cooperación basadas en el respeto mutuo de nuestros principios comunes en la defensa del derecho internacional, de los valores democráticos, de los derechos humanos y de la primacía de la ley", agregó Sidati.
El Frente Polisario destacó que la batalla será entre los órganos judiciales y ejecutivos de Europa, sobre todo que ninguna de las partes reconoce la pretendida soberanía de Marruecos sobre el Sahara Occidental, incluida la propia Unión Europea.
 En su intervención, Sidati agregó que la reunión ministerial es una oportunidad importante para que la Unión Africana y la Unión Europea consoliden sus estrechas relaciones y exploren nuevas áreas para una mayor cooperación en el futuro. SPS
090/102