Pasar al contenido principal

Brahim Ghali informa al Secretario General de la ONU sobre la destrucción del último arsenal de minas terrestres almacenado por el Frente Polisario

Submitted on

Nueva York, 10 de enero de 2019 (SPS)- El Presidente de la República, Secretario General del Frente Polisario, Sr. Brahim Ghali informó al Secretario General de la ONU sobre la destrucción del último  arsenal de minas terrestres almacenado por el Frente Polisario .
Brahim Ghali agregó, en su carta, que “La destrucción del arsenal de minas terrestres es una clara muestra de voluntad del Frente Polisario de colaborar en la limpieza de las minas terrestres que siembran el terror, en especial en la parte liberada del Sáhara Occidental”.
Asimismo, el Presidente de la República ha expresado su esperanza de que la comunidad internacional ejerza presión suficiente sobre Marruecos para que firme la Convención de Ottawa sobre la prohibición del uso y almacenamiento de minas anti personal  y municiones en racimo.
En el mismo contexto, Brahim Ghali transmitió su profunda preocupación por la grave situación de los presos políticos saharauis en las cárceles marroquíes, especialmente el grupo de Gdeim Izik  que sufre ,como el resto de presos, malos tratos, torturas y vejaciones y está privado de sus elementales derechos por causa de la política de represión ejercida por el ocupante marroquí.
El Presidente de la República abordó, en su carta, los últimos acontecimientos  especialmente los relacionados con la mesa redonda celebrada en Ginebra a principios de diciembre y la colaboración constructiva del Frente Polisario en este reunión donde propuso interesantes propuestas para consolidar las medidas de confianza, como permitir a los observadores internacionales y organizaciones de derechos humanos visitar las zonas ocupadas del Sáhara Occidental y la liberación de los presos políticos saharauis.
Por otro parte, Brahim Ghali expresó su preocupación por la situación en la zona de conflicto y advirtió que cualquier incursión de las fuerzas de ocupación marroquíes en la zona en de separación, en El Guergarat  constituiría una clara violación del alto el fuego y del Acuerdo Militar número 1. SPS
090/102