Pasar al contenido principal

Sahara Marathon, correr por un mundo mejor

Submitted on

CEAS-Sahara.es
La carrera solidaria con el pueblo saharaui prepara su decimonovena edición como una ventana para la esperanza.
Atletas aficionados de todo el mundo acudirán en febrero a los campamentos de refugiados de Tindouf (Argelia).
Cuando se cumplen 43 años de conflicto, las partes han iniciado un proceso de negociaciones.
El desierto argelino es inmenso y áspero. Correr por su hamada significa clavarse puntiagudas piedras en la planta del pie, hundirse en la blanda arena movida por el viento de duna en duna, cegarse con el sol abrasador, desorientarse ante el horizonte infinito e inquietarse con la boca seca en busca de algún “oasis” en el que refrescarse. A nadie en su sano juicio se le ocurriría emprender semejante aventura, por no decir locura. Sin embargo, el último martes de febrero reúne a centenares de “locos” de todo el mundo, que acuden al suroeste de Argelia dispuestos a sufrir, a vaciar sus energías, a acalambrar sus músculos y a sentir esa típica sensación de arrepentimiento del maratoniano pasada la mitad de carrera. Sin embargo todos ellos terminan felices y sonrientes y regresan a sus casas convencidos de haber vivido una experiencia que les cambiará sus vidas.
Y es que el Sahara Marathon es mucho más que una carrera. La prueba solidaria que desde hace ya diecinueve años se celebra cada invierno en los Campamentos de Refugiados de Tindouf es reconocida en todo el mundo como una de las más formidables campañas de concienciación a través del deporte, toda una muestra de solidaridad canalizada a través del esfuerzo físico pero con un contenido humano que va mucho más allá de la propia competición. Los corredores de los cinco continentes que acuden al norte de África para participar en el evento lo hacen con un objeto solidario y su sufrimiento es correspondido con la inmensa hospitalidad de las familias saharauis que les acogen durante una semana y que hacen de esa estancia una experiencia vital inolvidable.
MUCHO MÁS QUE UNA CARRERA
Ese es el objetivo principal de este proyecto, mostrar el apoyo al pueblo exiliado compartiendo con ellos su forma de vivir y sufrir en su injusto éxodo y transmitir después lo vivido en los respectivos países de los participantes. El conflicto saharaui es un gran desconocido en los países que no han tenido, como España, una participación decisiva en su destino, por eso en muchos lugares se llega a saber de la situación de esos 170.000 refugiados a través de una simple carrera de atletismo. A lo largo de todos estos años, el Sahara Marathon ha creado una gran red social de participantes, voluntarios, periodistas e incluso curiosos que de alguna forma han tomado parte en el proyecto y han ayudado a difundir el mensaje y a ampliar la red de ayuda humanitaria que va emparejada con la carrera.
Las aportaciones voluntarias de los corredores han servido durante todo este tiempo para poner en marcha incontables proyectos de ayuda a la sociedad saharaui, desde instalaciones deportivas a planes de formación, pasando por un sin fin de proyectos de ayuda directa a los ciudadanos locales, reparando guarderías, reconstruyendo ambulatorios, mejorando instalaciones básicas o fomentando el deporte entre los más jóvenes. La semana del maratón es para los saharauis una ventana de esperanza y de contacto con el mundo. En esta edición, esa esperanza se ve redoblada por el proceso de conversaciones que las partes acaban de comenzar y que siempre mantiene vivo el clima de justa reivindicación que la República Saharaui mantiene desde 1975.
LOCOS DEL DESIERTO
La edición de 2019 está fechada el 26 de febrero, un día antes de la Fiesta Nacional Saharaui y para ello la organización fleta un vuelo que partirá desde Madrid el sábado 23 de febrero, regresando una semana después (sábado 2 de marzo). Durante esa estancia, los participantes podrán visitar los campamentos, conocer de primera mano los proyectos culturales, educativos y de supervivencia de la sociedad refugiada y participar en un completo programa de actividades que este año se ha renovado para integrar al máximo a todos los poblados locales. Y por cierto, también participarán en una emocionante carrera en el desierto, el Sahara Marathon. Los participantes pueden elegir la distancia que mejor se adapte a su estado de forma, ya que la organización ofrece competiciones de cuatro distancias maratón, media maratón, 10 km y 5 km. Cualquiera de ellas es un bonito reto solidario para esos atletas “locos” del desierto, tan locos como buenas personas.