Pasar al contenido principal

El F. Polisario deplora la “vergonzosa” actitud de la Comisión de Comercio Internacional del Parlamento Europeo

Submitted on

Bruselas (Belgica), 11 de diciembre de 2018 (SPS)- El Frente Polisario califica de “vergonzosa” la maniobra de la Comisión de Comercio Internacional del Parlamento Europeo (INTA) al respaldar la renovación de los ilegales acuerdos agrícolas con Marruecos y la inclusión de las zonas ocupadas del Sahara Occidental.
La Comisión de Comercio Internacional expresó su respaldo al informe presentado por la Eurodiputada Patricia Lalonde para incluir el territorio del Sahara Occidental, contradiciendo la sentencia del Tribunal de Justicia Europeo que deja claro que Marruecos no posee ninguna soberanía sobre el ultimo territorio africano en vía de descolonización.
Mohamed Sidati, Ministro delegado para Europa, señala que, “el Parlamento Europeo toma una decisión vergonzosa, al apoyar el informe cuyo autora se vio obligada a presentar su dimisión por su implicación en actividades dudosas”.
“El Frente Polisario deplora esta votación que evidencia los esfuerzos de los lideres europeos para anular los claros y rigurosos términos de los tribunales de justicia. Mientras los lideres se esfuerzan por señalar a Europa como territorio de ley y principios democráticos, sigue siendo sorprendente para el Frente Polisario que estos mismos lideres se empeñen en unir fuerzas para eludir la decisión del Tribunal de Justicia Europe”, declaró el miembro del Secretariado Nacional a SPS.
La cuestionada decisión de la Comisión de Comercio Internacional se vió empañada por la falta de consenso, ya que uno de los grupos parlamentarios boicoteó la sesión al considerar que el informe carecía de argumentos legales y éticos.  
El acuerdo es claramente ilegal. “Los propios servicios legales del Parlamento Europeo llegaron a la conclusión de que no estaba claro si el pueblo saharaui había dado su beneplácito a la enmienda presentada, elemento clave para el Tribunal de Justicia Europe en la sentencia de diciembre de 2016”, añade el representante saharaui.   
El Frente Polisario, único y legítimo representante del pueblo saharaui, resalta que la “la falsa afirmación de que el acuerdo este beneficiando al pueblo del Sahara Occidental es una falta de respeto a la población que vive en los campamentos de refugiados, en las zonas liberadas y bajo la ocupación marroquí”. 
“lamentablemente, no nos queda mas remedio que remitir el asunto al Tribunal de Justicia, cuyas decisiones anteriores demuestran que el derecho internacional  esta de nuestro lado”, advirtió la representación saharaui en Europa. 
Para finalizar, el Frente Polisario hace un llamamiento para que “los socios europeos revisen sus políticas actuales para apoyar los esfuerzos del enviado personal del Secretario General de la ONU, Horst Kohler,  para impulsar el diálogo entre las partes, el Frente Polisario y el Reino de Marruecos, en pos de una solución definitiva que tenga como base la autodeterminación del pueblo saharaui. 
El Tribunal de Justicia Europeo dictaminó que el Sahara Occidental es un estado separado y distinto de Marruecos en virtud del derecho de autodeterminación. Ningún acuerdo entre la Unión Europea y el Reino de Marruecos puede incluir el territorio, las aguas adyacente, o espacio aéreo del Sahara Occidental      
 
090/304