Pasar al contenido principal

La delegación saharaui llega a Ginebra para las negociaciones convocadas por la ONU

Submitted on

Ginebra (Suiza), 5 de Diciembre de 2018 (SPS)- La delegación del Frente Polisario arribó a Ginebra, Suiza, para iniciar las negociaciones preliminares con el Reino de Marruecos para llegar a una solución definitiva al proceso de descolonización del Sahara Occidental.
 
Las partes implicadas, el Frente Polisario y Marruecos, reanudarán los diálogos bajo la supervisión del enviado personal de la ONU para el Sahara Occidental, el expresidente alemán, Horst Köhler, a fin de hacer cumplir las exigencias de la Resolución/ 2440(2018),  en la que se llama a las partes a : “reanudar las negociaciones bajo auspicios del Secretario General, sin condiciones y de buena fe, con miras a lograr una solución política, justa y duradera que preve la libre determinación del pueblo saharaui”.
 
Fuentes cercanas a la delegacion del Frente Polisario califican este encuentro como una oportunidad para trazar plan de acción que lleve a una negociaciones oficiales y seria. Aun así, la misma fuente afirma que “ el principal obstáculo es la falta de voluntad por parte de Marruecos a implicarse de forma creíble en la búsqueda de una salida pacifica y acorde a los principios y propósitos de la carta de las Naciones Unidas, respetando el legítimo derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación e independencia”. En el mismo sentido, se señala que Marruecos se ha visto bajo presión por parte de importantes actores internacionales, obligándole a retroceder en su intransigencia y acudir a la mesa de dialogo. 
 
La fuente saharaui señala que las negociaciones preliminares son resultado de los esfuerzos del expresidente alemán, Horst Köhler, para dar un nuevo impulso y dinamismo a los encuentros paralizados desde el años 2012. “El éxito de este proceso dependerá de la voluntad marroquí a sentarse con buena voluntad de dialogo y entendimiento, algo a lo que esta dispuesto el Frente Polisario, siempre y cuando se respete la autodeterminación e independencia del pueblo saharaui”, finaliza la fuente del Polisario.
  
La cita que durará dos días, 5 y 6 de diciembre,  también contará con la participación de Argelia y Mauritania, países que comparten frontera con el Sahara Occidental, en calidad de países observadores en las negociaciones entre el Frente Polisario y Marruecos.
 
El Sahara Occidental es el ultimo territorio bajo ocupación y en proceso de descolonización en Africa. Marruecos ocupó el territorio en 1975 tras la retirada de la actual potencia colonial, España. Desde entonces, el Frente Polisario es el único y legítimo representante saharaui reconocido por las Naciones Unidas.
 
El 27 de febrero de 1976 los saharauis proclamaron la República Árabe Saharaui Democrática y en 1991 se firmó el alto el fuego con el Reino Marruecos para iniciar un proceso de paz auspiciado por las Naciones Unidas y la Union Africana teniendo como objetivo la realización del refrendo de autodeterminación y la culminación del proceso de descolonización.