Pasar al contenido principal

Participa Brahim Ghali en toma de posesión de presidente mexicano

Submitted on

Ciudad de  México, 02 de noviembre de 2018 (SPS) - Invitado por el Presidente electo Lic. Andrés Manuel Obrador, el presidente de la República y Secretario general del Frente Polisario, Sr Brahim Ghali participo en los actos de la toma de posesión del nuevo  Presidente.
El presidente Brahim Ghali fue recibido calorosamente por  Andrés Manuel Obrador en los actos oficiales de la toma de posesión y mantuvo encuentros bilaterales   con numerosos jefes de Estado y delegaciones como Bolivia, Suriname, Belice , Argelia, Angola, Venezuela y otros.
Las conversaciones giraron sobre diversos temas de interés mutuo, los últimos avances de la causa nacional y las relaciones bilaterales.
En su discurso oficial, el Presidente electo Lic. Andrés Manuel Obrador, subrayó el compromiso de su país con los principios de respeto a la voluntad de los pueblos y su derecho a la libre determinación
Según un comunicado de Exteriores de ese país precisó que también estaban presentes en la ceremonia de posesión junto al Presidente la República Árabe Saharauí Democrática. los presidentes de Cuba, Ecuador, Venezuela, Honduras, República Dominicana, El Salvador, Guatemala y Perú, así como el rey de España, Felipe VI, y el primer ministro de Portugal.
También asistieron el primer ministro de Curazao, el presidente del Presidente de la Asamblea Popular Suprema de la República Popular Democrática de Corea, el primer ministro de Belice, los vicepresidentes de Estados Unidos, Argentina, Uruguay, Costa Rica y Paraguay, y la vicepresidenta de la Asamblea Popular de la República Popular China.
Por otra parte, el Presidente de la República Árabe Saharaui Democrática, Brahim Ghali  fue recibido este último jueves   en una  sesión solemne del  Senado mexicano donde pronunció un discurso ante los diputados mexicanos.
Antes del discurso Presidente Saharaui, el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Martí Batres, refrendó el compromiso de México con la autodeterminación de los pueblos, el principio de no intervención, la solución pacífica de las controversias y la igualdad jurídica de los Estados y recordó que México reconoció la independencia y la soberanía  de la República Árabe Saharaui Democrática desde hace 39 años.
Desde la tribuna, Brahim Ghali expresó sus deseos de éxito al presidente electo Andrés Manuel López Obrador y al pueblo de México, “en esta nueva e importante fase de desarrollo” que está por comenzar.
Expresó su más sincera gratitud “al honorable Senado por el enorme privilegio que me han otorgado de poder dirigirme a vuestras señorías, honor que hago extensivo al pueblo saharaui, a su gobierno y al Frente Polisario.”
Agradeció también la invitación de asistir a la toma de protesta del Excelentísimo Presidente electo Andrés Manuel López Obrador, que consideró como  una distinción de amistad y de solidaridad con la República Saharaui.
Destacó las “excelentes relaciones” que unen a las dos Repúblicas, que se han consolidado sobre las bases de que la solidaridad, la cooperación entre los pueblos y el respeto a los derechos fundamentales constituyen las premisas para la paz, la convivencia y el desarrollo. (SPS)
090/500
 
[[{"fid":"18258","view_mode":"default","fields":{"format":"default","field_file_image_alt_text[und][0][value]":false,"field_file_image_title_text[und][0][value]":false},"type":"media","field_deltas":{"1":{"format":"default","field_file_image_alt_text[und][0][value]":false,"field_file_image_title_text[und][0][value]":false}},"link_text":null,"attributes":{"height":720,"width":1280,"class":"media-element file-default","data-delta":"1"}}]]