Pasar al contenido principal

Jatri Aduh reitera la voluntad saharaui a cooperar con la ONU para imponer la paz en el Sahara Occidental

Submitted on

Madrid (España), 16 de Noviembre de 2018 (SPS)-  El presidente del Consejo Nacional Saharaui, Jatri Aduh, señaló que el Frente Polisario se dirige a Ginebra dispuesto a cooperar con el enviado del Secretario General de la ONU, Hort Kohler, e impulsar las negociaciones auspiciadas por la ONU para que el pueblo saharaui pueda ejercer su libre derecho a la autodeterminación.
Para el responsable saharaui, “la ONU lleva a cabo nuevos esfuerzos dirigidos por el ex presidente Alemán, Koehler, quien llama a las partes, Frente Polisario y Marruecos, a retomar contacto el próximo mes de diciembre”. 
Por otra parte, Aduh hace un llamamiento para que el Consejo de Seguridad  ejerza presiones reales sobre Marruecos y obligue el cumplimento de las distintas resoluciones relacionadas con el proceso de descolonización del Sahara Occidental, ultima colonia en Africa.
La ultima resolución del consejo de Seguridad, 2440, exigía a las partes retomar negociaciones directas y sin condiciones, contando con Argelia y Mauritania como Observadores, para reactivar los encuentros paralizados desde el año 2009.
Las declaraciones de Aduh tienen lugar en la inauguración de la 43 Conferencia Internacional de Apoyo al pueblo Saharaui ,EUCOCO, que se celebra en Madrid.