Pasar al contenido principal

El Gobierno saharaui expresa su enérgica condena al discurso del rey de Marruecos y subraya que la presencia marroquí en el Sahara Occidental sigue siendo Ocupación

Submitted on

Chahid El Hafed (Campamentos de Refugiados), 07 de noviembre de 2018(SPS)-. El Gobierno de la República Árabe Saharaui Democrática ha condenado enérgicamente el contenido del Discurso del rey de Marruecos pronunciado este 6 de noviembre en ocasión  de los 43 años de la invasión marroquí del Sahara Occidental.
El Gobierno saharaui en un comunicado publicado hoy por el Ministerio de Información ,recuerda a Marruecos "que el  Sáhara Occidental no es marroquí y  la presencia marroquí en el territorio es sòlo una ocupación militar ilegal, por tanto, todas  las prácticas del estado de  la ocupación  incluidas las  violaciones flagrantes de los derechos humanos, el saqueo de los recursos naturales y cualquier actividad  política, económica, cultural y deportiva  son una flagrante violación del derecho internacional y del derecho internacional humanitario".
Marruecos no tiene legitimidad ni soberanía sobre el territorio, “la ocupación marroquí no es quien determina el marco y las condiciones del proceso de  solución del conflicto. No hay principios o referencias para la resolución del conflicto en el Sáhara Occidental que no sean  los  definidos en la Carta y las resoluciones de las Naciones Unidas y la Unión Africana, como un problema de descolonización, de lo  contrario, se trata de una maniobra evasiva  y  descarada, y un obstáculo  ante  los esfuerzos  de la ONU para la  resolución del  conflicto”, señala el Gobierno saharaui en su comunicado.
En este sentido dice al respecto que  “las partes en el conflicto en el Sáhara Occidental están definidas de manera clara e inequívoca en las resoluciones y documentos de las Naciones Unidas, a saber: el pueblo saharaui, a través de su legítimo y único representante, el Frente POLISARIO y el Reino de Marruecos” y agrega que el lenguaje de la arrogancia y el desidia derrochados  en el discurso del Rey de Marruecos y  su intento de ignorar  una de las partes  del conflicto reflejan una clara voluntad de obstruir los esfuerzos de la ONU y pretende abortar el proceso de paz .
El Gobierno saharaui condena la política marroquí que  desde su adhesión a la Unión Africana, no ha hecho más que  violar una  tras otra la ley básica de la Unión Africana y sus principios y dañar  su unidad y armonía.
La República Saharaui, condenando estas prácticas de dominación, está preparada  para implementar la decisión de la Unión Africana y  trabajar con el Reino de Marruecos para resolver el contencioso  como dos miembros de la organización continental, subraya el comunicado.
El Frente POLISARIO , segùn el comunicado, ha renovado   su  sincera disposición  de cooperar con los esfuerzos del Secretario General de las Naciones Unidas y su Enviado Personal, el ex presidente alemán, Horst Köhler para una solucion del conflicto que permita la libre determinacion del pueblo saharaui.SPS 090/099TRAD